×

Asdrúbal Oliveros: la situación económica del país amerita que el Gobierno tome otras medidas

(Caracas, 14 de octubre. Noticias24).- El director de Econoanalítica, Asdrúbal Oliveros, resaltó la necesidad de tomar medidas que permitan rescatar la economía venezolana, que a su juicio pasa por “la crisis más grande desde el paro petrolero”.

Video: VTV, 14 de octubre de 2014

Oliveros destacó que el Gobierno nacional se resiste a la aplicación de correctivos que permitan mejorar la economía del país, que históricamente ha sido signada por la actividad petrolera.

Agregó que estos múltiples desequilibrios en la economía se agravan a su vez por el hecho “coyuntural” que ha supuesto las bajas en los precios del petróleo, debido a que 96% de los dólares que entran al país llegan por esa vía.

Al respecto, sostuvo que Venezuela mantiene “una relación de vida o muerte” con los altibajos que se dan en el mercado petrolero.

“Venezuela efectivamente tiene una producción que está cayendo, porque también existe una porción de petróleo que vende y no cobra, eso tiene impacto en el flujo de caja, aunado a la presencia del control de cambio”, aseguró.

Asimismo, Oliveros explicó que los desequilibrios en la economía son realmente amortizados por el dólar negro, que al contrario de lo que se creía, no fue pulverizado, sino que ahora recoge y refleja la coyuntura en el país.

Respecto a los cambios que se avizoran para finales de año, el representante de Ecoanalítica anunció que “no habrán grandes movimientos” y pronosticó una navidad marcada por la escasez.

En este orden de ideas, subrayó que el año próximo estará marcado por dos elementos fundamentales de peso, que son las elecciones parlamentarias y la baja en los precios del petróleo, factores que demuestra la urgencia en un cambio de modelo.

“La gente efectivamente tiene que entender que en la medida que el Estado y las cabezas del Gobierno no resuelvan la raíz de los problemas, los desequilibrios no desaparecerán”, apuntó.