×

Pdvsa invertirá 20.000 millones de dólares para incrementar su capacidad de refinación

(Caracas, 22 de octubre. Reuters) - La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) invertirá 20.000 millones de dólares para incrementar en un 20 por ciento la capacidad de refinación de su circuito nacional, que puede procesar 1,3 millones de barriles por día (bpd) de crudo.

El director de refinación de PDVSA, Jesús Luongo, detalló el miércoles que la petrolera tiene previsto aumentar en unos 265.000 bpd la capacidad de procesamiento doméstico, pese al estancamiento de la producción de crudo del país miembro de la OPEP, que ha rondado los 3 millones de bpd en el último lustro.

El circuito venezolano de refinación y mejoramiento de crudo pesado sufre constantes paradas no programadas que han afectado su producción de crudos y derivados

“Tras 100 años de explotación petrolera todavía tenemos una deuda con el país de poder desarrollar todas nuestras capacidades”, dijo Luongo en la ciudad costera de Puerto La Cruz durante la inauguración de un congreso petrolero.

El también gerente general del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), el segundo más grande del mundo, explicó que subirán en 100.000 bpd la producción de ese complejo. “Esto nos va a permitir procesar 800.000-820.000 bpd”, dijo sobre la planta que produce unos 700.000 bpd.

Sin dar fechas, Luongo dijo que también ampliarán en unos 20.000-25.000 bpd la capacidad de la refinería Puerto La Cruz, que actualmente procesa 187.000 bpd.

“En el caso de El Palito, no solo vamos a cambiar la gravedad a 22 API, sino que vamos a duplicar su capacidad”, dijo la autoridad sobre la planta que procesa 146.000 bpd en el centro del país.

Venezuela tiene las mayores reservas de crudo del planeta. Sin embargo, su limitada capacidad de procesamiento ha impedido que la OPEP incremente su cuota de producción en los últimos años.

Además, el circuito venezolano de refinación y mejoramiento de crudo pesado sufre constantes paradas no programadas que han afectado su producción de crudos y derivados.