×

Cavecom-e: la Ley de Comercio electrónico debe enfocarse en proteger al usuario y al comerciante

Video: Noticias24 TV, 12 de noviembre de 2014

(Caracas, 12 de noviembre. Noticias24) – El presidente de la Cámara Venezolana de Comercio (Cavecom-e), Richard Ujueta, conversó de la Ley de Comercio Electrónico, que fue aprobada en primera discusión y está en ejecución el proceso de consulta pública de la normativa, en una entrevista que concederá a Noticias24 TV.

Ujueta consideró importante la inclusión de la emisión de la factura electrónica en la ley, “no se puede hablar de comercio electrónico sino hay factura electrónica”, expresó.

Al mismo tiempo, destacó que “se necesita de una cantidad de elementos alternos y de organismos del Estado y del sector privado para que se pueda concretar un comercio electrónico”.

El presidente de Cavecom-e, también aseguró que “el tema de la vulnerabilidad de las transacciones le corresponde a la banca, eso debe ser supervisado por la banca”.

“En Venezuela se realizan 3.5 millones de transacciones legales, un promedio de 116 mil transacciones diarias se realizan en el comercio electrónico (…) El porcentaje de fraude en operaciones electrónicas es aproximadamente de 0.0017%“, agregó Ujueta.

Richard Ujueta afirmó también que “hay eventualidades que la ley no contempla (…) una ley de comercio electrónico debe estar enfocada en una transnacionalización electrónica que proteja al consumidor y al comerciante”.

Entre tanto, Ujueta manifestó que “esta ley involucra una cantidad de información de la data de la protección de los datos de los usuarios”.

También expresó que las empresas que se dedican a la actividad electrónica deben registrarse ante un ente para estar identificadas, en este caso ante la Superintendencia de Precios Justos, al mismo tiempo deben obtener el certificado electrónico, “que no funciona en todo los navegadores, sino solo en algunos”.

“En los navegadores que no funciona, la página emite un mensaje que expresa que sus datos podría ser sustraídos (…) Nadie va a entrar a una página donde los datos del usuario pueden ser obtenidos”, resaltó Ujueta.

Al tiempo que sostuvo que “el comercio electrónico que se hace en Venezuela es muy bajo, porque cuando se hablan de transacciones de alta monta se hace en la tienda física”.

El presidente de Cavecom-e, Richard Ujueta, afirmó que “están de acuerdo en que se use el medio electrónico para comercializar los productos de primera necesidad y recomendó aplicar unas disposiciones donde se prohíba este servicio.

Asimismo, informó que están previstas cinco consultas públicas sobre la Ley de Comercio Electrónico “una en Margarita que arranca este viernes, en Maracaibo, Barquisimeto, Caracas y en Valencia”.