×

Barril de petróleo toca nuevo mínimo en 4 años bajo 77 dólares por sobreabastecimiento

Foto: AFP

(Caracas, 14 de noviembre.Reuters)- El petróleo tocó un mínimo nivel de cuatro años bajo los 77 dólares por barril el viernes, presionado por un exceso de suministro y escepticismo respecto a que la OPEP recorte la producción en una reunión en dos semanas.

* La Agencia Internacional de Energía (AIE), que usualmente se abstiene de pronosticar precios del crudo, dijo en su reporte mensual que podrían caer más en el 2015 y que está aumentando la presión para que la OPEP recorte su oferta.

* El crudo Brent subía 0,64 dólares, a 78,13 dólares por barril, a las 0946 GMT, después de tocar un mínimo intradiario de 76,76 dólares por barril más temprano en la sesión.

* El petróleo en Estados Unidos operaba sin cambios, a 74,21 dólares por barril.

* El referencial global Brent ha caído desde los 115 dólares por barril que cotizaba en junio y ha bajado por ocho semanas consecutivas, en su racha bajista semanal más larga desde que comenzaron los registros en 1988, según datos de Reuters.

* Los balances de oferta y demanda de la AIE y de otras entidades apuntan a un aumento del exceso de oferta en el 2015 debido a la creciente producción de Estados Unidos y de otros países fuera de la OPEP.

* La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirá el 27 de noviembre para discutir su respuesta ante la caída de precios. Aunque algunos miembros, como Venezuela, quieren que la OPEP reduzca la producción, el importante exportador Arabia Saudita aún no ha dicho si respalda un recorte.

* El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, rompió meses de silencio esta semana para reafirmar la política del reino de buscar mercados globales estables, pero no entregó indicios sobre su respuesta a la caída de los precios del crudo.

* Las interrupciones en el suministro tienen el potencial de respaldar a los precios. En Libia, el puerto de Hariga reabrió tras el fin de una protesta, pero el importante yacimiento de El Sharara permanece cerrado.