×

José Guerra: luego del paro, Pdvsa no se ha podido recuperar del todo por su reconfiguración

Foto: Daniel Arrieta/El Impulso/ Archivo

(Caracas, 02 de diciembre. Noticias24) – Luego de más de una década del paro petrolero en Venezuela, el economista José Guerra aseguró que Pdvsa no ha podido recuperarse por la reconfiguración social que “ha sufrido” desde entonces. “Aún hoy, después de 12 años, Pdvsa no ha sido la misma”, dijo en una entrevista al Correo del Orinoco.

Para Guerra, la gestión que sustituyó a la directiva que paralizó la estatal petrolera ha sido negativa, ya que “no pudo subir la producción, triplicó la nomina, endeudó la compañía y ahora está rematando los activos”.

El economista aseguró que el “paro petrolero fue un error desde lo político y desde lo económico” que trajo un “exagerado” despido de trabajadores que “quizás no tenía responsabilidad directa” en la paralización. “Hubo más de 25.000 despedidos… no se debió prescindir de un conjunto de gente que quizás no tenía responsabilidad”, agregó.

Explicó que el paro “no fue una huelga petrolera: había una situación política en el país y la gente que dirigía el conflicto pensó que se podían producir cambios en el Gobierno”.

El analista consideró que para que la petrolera esté al 100% “tiene que ser manejada por gente que conozca la complejidad de dirigir una empresa que juega en las grandes ligas del negocio mundial”.

“Hemos cometido muchos errores y los estamos pagando en accidentes. Pdvsa tiene una alta tasa de siniestralidad porque se ha sustituido la gente que conoce el negocio por gente vinculada a partidos políticos, eso es un gran error”, dijo.

Para finalizar, Guerra sostuvo que es necesario centrar a Pdvsa en el negocio petrolero, más que al área social. “Hay que concentrarla en producir bien petróleo, la industria no debe hacer las dos cosas al mismo tiempo”.