×

¿Petróleo a 50 dólares? Prevén estabilidad al menos hasta la próxima reunión de la Opep

Foto: El Confidencial

(Caracas, 5 de diciembre. Noticias24).- La organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), mantuvo la producción en los 30 millones de barriles diarios. Además, tanto el barril Brent como el estadounidense WTI, tocaban el pasado lunes su nivel más bajo desde julio del 2009.

Las últimas caídas han provocado que las previsiones de los analistas se hayan cumplido antes de tiempo, incluso superándose, por lo que la decisión del cartel y los precios actuales, han obligado a los expertos a revisar sus pronósticos sobre el oro negro.

Goldman Sachs, hace un mes sorprendía al mercado recortando su estimación sobre el precio del Texas para la primera mitad del 2015 hasta los 75 dólares y del Brent a los 85 dólares. Hoy, el primero cotiza por debajo de los 70 dólares y el segundo, por debajo de los 75.

Por su parte, Barclays augura que “dado el actual escepticismo del mercado sobre que los precios actuales son lo suficientemente bajos para frenar el crecimiento de la producción de Estados Unidos, esperamos una caída de los precios por debajo de los 70 dólares para el Brent y mayor en el caso del Texas”, aseguran en su último informe en el que explican que la OPEP ha puesto el balón sobre el tejado de EEUU.

Pero, el presidente de Canadian Natural Resources, Murray Edwards, ha ido más lejos al indicar que los precios tienen que caer todavía hasta los 30 dólares, recordando que “en 2008 cayeron hasta los 35 dólares en un periodo corto de tiempo”. Además, afirmó que un precio entre los 70 y los 75 dólares no es un mal nivel.

La Opep tiene margen para aguantar hasta junio

En la reunión que mantuvo la Opep en Viena la semana pasada, fue el pulso que mantienen los viejos productores de crudo con EE UU por el control del mercado mundial del petróleo, esto una vez que entra el nuevo tipo de extracción, el Frackring, que consiste en bombear yacimientos que se encuentran “enquistados” dentro de bloques de rocas.

En este sentido, el analista de Trade Brokers, Carlos Fernández, asegura que “el precio se va a mantener estable en estos niveles, entre los 65 y los 70 dólares, al menos hasta la próxima reunión de la OPEP”, esto a llevarse a cabo el próximo 5 de junio del año entrante, en la que se volverá a revisar la producción, actualmente en los 30 millones de barriles.

Con información de El Confidencial