×

FMI insta a América Latina a “rejuvenecer” su integración económica

Foto: EFE

(Santiago, 05 de diciembre. AFP) - El Fondo Monetario Internacional (FMI) llamó este viernes a los países de América Latina a “rejuvenecer” sus múltiples mecanismos de integración económica, dado que sus beneficios agregados no están “claros”.

Al exponer en la conferencia “Desafíos para asegurar el crecimiento y una prosperidad compartida en América Latina”, la presidenta del FMI, Christine Lagarde, dijo que hoy los mecanismos de integración de la región se asemejan a un gran plato de espaguetis.

“La integración comercial regional debe ser rejuvenecida”, afirmó Lagarde, aludiendo a mecanismos de integración como el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Sus beneficios agregados no están claros“, agregó la economista francesa, agregando que en la región se debería “reevaluar el enfoque actual para el comercio y crear nuevas formas de integración”.

Lagarde también dijo que la relación del FMI y América Latina ha cambiado, pasando de ser un organismo “respondedor (a las) crisis” a uno que entrega asistencia técnica a los países para evitar la emergencia de nuevas crisis.

“Es por ello que estamos aquí esta semana: para entablar un diálogo, aprender de ustedes, y aumentar nuestra comprensión de sus economías y de las preocupaciones y aspiraciones de su gente”, dijo Lagarde.

La conferencia que abrió Lagarde reúne por dos días en Santiago a ministros, expertos y autoridades económicas de América Latina.