×

La Opep reduce previsiones de demanda de crudo en 2014 y 2015

Foto: AFP / Archivo

(Viena, 10 diciembre. AFP) – La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) revisó ligeramente a la baja sus previsiones de aumento de la demanda de crudo en 2014 y 2015, pese a que los precios han caído al nivel de hace cuatro años, en su informe mensual publicado el miércoles en Viena.

El cartel de doce países, que produce un tercio del crudo mundial, prevé un aumento de la demanda de 1,12 millones de barriles diarios (mbd) en 2015, a 92,26 mbd, contra el aumento de 1,19 mbd previsto con anterioridad.

Para este año, la Opep vaticina una subida de 0,93 mbd a 91,13 mbd, contra el aumento de 1,05 mbd anteriormente.

La organización justifica estas revisiones en la caída del consumo en los países ricos de la OCDE, que representan casi la mitad de la demanda mundial.

No se espera que el crecimiento económico de este grupo de países supere el 1,8% este año y el 2,1% en 2015.

La Opep constata que los precios del crudo han caído por quinto mes seguido en noviembre, lo que supone “el periodo más largo de bajada desde la crisis financiera de 2008″.

Durante la reunión en Viena el mes pasado, el cartel decidió mantener el volumen de su producción, pese a la voluntad de algunos países de reducir la oferta para empujar al alza el precio.

En su informe, la organización se limita a constar que “si el entorno en materia de precios persiste el próximo año, con el tiempo podría repercutir tanto en la economía mundial como en el mercado petrolero, aunque es difícil cuantificar en qué medida”.

Los precios del petróleo volvieron a bajar este miércoles en Europa, afectados por las perspectivas económicas mundiales débiles y una oferta superabundante pese a la revisión a la baja el lunes de la producción estadounidense para 2015.