×

¿Por qué el precio del petróleo no determina el precio de la gasolina y gasóleos?

Foto: AFP

(Caracas, 10 de diciembre. Noticias24).-El precio del petróleo Brent sigue su descenso y este martes cerró en 66,84 dólares por barril. Conoce las claves para conocer este fenómeno:


¿Por qué ha bajado el precio del petróleo?

Porque a pesar de la disminución de la demanda la oferta sigue siendo la misma. Arabia Saudí, principal productor de crudo no estima un aumento del precio para hacer inviable el llamado “fracking” técnica que consiste en una fractura hidráulica para extraer crudo y gas inyectando sustancias químicas en el subsuelo y romper las rocas donde están los hidrocarburos, y que podría convertir a EE.UU. en exportador a corto plazo.

¿Será rentable el “fracking” con un precio tan bajo?

Al parecer no y esto lo demuestra la disminución de licencias para explorar los hidrocarburos con esta técnica. Se estima que el precio límite sería 50 dólares el barril.

¿Por qué los carburantes (gasóleo, queroseno, o gasolina) no bajan tanto como lo hace el petróleo?

Porque su precio no se fija con la cotización del crudo, sino de las gasolinas y gasóleos que han bajado menos.También hay un parte de impuestos que son fijos que no varían según el precio del crudo.

¿Qué tiene que ver el cambio dólar/euro en este mercado?

Es un indicador determinante puesto que los precios del petróleo como los de la gasolina y el gasóleo en los mercados internacionales es en dólares, mientras que los carburantes se venden al consumidor en euros. Y debido a la depreciación de la moneda europea está frenándose un mayor descenso de los combustibles.

¿Cómo afecta a la economía española el descenso del precio del crudo?

De mantenerse la caída del crudo la economía española se ahorraría entre medio punto y un punto del PIB (Producto Interno Bruto) esto según estimaciones del Ministerio de Economía que calcula que anualmente se gastan 40.000 millones de euros en la facturación de importaciones de petróleo y gas.

Con información de ABC.