×

Estiman que el precio del dólar debe ser Bs. 35: “Es el punto de equilibrio del tipo de cambio”

Foto: Noticias24 / Archivo

(Caracas, 14 de diciembre. Noticias24) – El economista Jefe para la Región Andina del Bank of America, Francisco Rodríguez, manifestó que Venezuela “mantiene un tipo de cambio oficial absurdamente sobrevaluado y eso provoca distorsiones porque no se dispone de un sistema de precios viable”.

Durante una entrevista ofrecida a El Universal, Rodríguez consideró que se debe sincerar el tipo de cambio en el país: “El gobierno está vendiendo dólares a precios irreales. Eso genera un exceso en la demanda e incentivos para que esos dólares se utilicen de formas distintas a las concebidas originalmente”.

Asimismo, detalló que si unificas el tipo de cambio y colocas un precio más bajo que el del dólar no oficial, “la demanda será enorme. Pero la realidad, creada por un exceso de demanda que va al mercado paralelo, obedece a que vendes la mayor cantidad de esos dólares a 6.30, a 12 o a 50. Eso crea una cantidad de bolívares circulando en la economía que terminan presionando el mercado paralelo. En otras palabras, cada vez que alguien consigue un dólar al cambio oficial, lo paga a 6,30 cuando el gobierno debería cobrar 35, precio que muchos economistas hemos calculado como el punto de equilibrio del tipo de cambio”.

Para leer la entrevista completa pulse aquí