×

Rusia dice que no reducirá producción petrolera: “Eso significaría la pérdida de nuestro mercado”

Foto: AFP

(Doha, 16 de diciembre. Reuters) – Rusia dijo el martes que no reduciría la producción de petróleo para ayudar a apuntalar los precios y se abstuvo de llamar a la OPEP a hacer lo mismo pese a que su economía muestra señales de severa tensión y su moneda local alcanza mínimos récord.

Los precios del petróleo cayeron a casi 59 dólares por barril el martes por primera vez del 2009, luego de que el miembro de la OPEP, Emiratos Arabes Unidos, reforzó el lunes el mensaje de los productores clave del Golfo Pérsico de que la OPEP no se apuraría en reducir su producción para equilibrar al mercado y aliviar un creciente superávit global.

Los precios del petróleo han perdido casi la mitad de su valor desde junio debido a la débil demanda y los crecientes suministros de Estados Unidos en una situación que ha colocado a economías dependientes del petróleo, como Rusia y Venezuela, bajo una severa tensión.

Cuando la OPEP, liderada por Arabia Saudita, decidió no reducir la producción de crudo el mes pasado, algunos ministros del grupo sugirieron que el cartel actuaría sólo en línea con productores que no integran la OPEP como Rusia para ayudar a equilibrar al mercado.

No obstante, Rusia dijo que no reduciría la producción de crudo incluso si los precios caen por debajo de 60 dólares por barril- muy por debajo del nivel de 100 dólares que necesita para equilibrar su presupuesto- un mensaje que fue reforzado el martes por el ministro de Energía ruso, Alexander Novak.

“Si reducimos (la producción), los países importadores aumentarán su producción y esto significará la pérdida de nuestro nicho de mercado“, dijo Novak, en el marco de una conferencia de prensa en Doha.

“Planeamos mantener el plan de producción del 2014 sin ninguna alza o baja”, dijo.

Sus comentarios se dan en momentos en que el rublo alcanza nuevos mínimos históricos pese a la decisión del Banco Central de Rusia de elevar con fuerza las tasas de interés el lunes.

La caída del rublo y de los ingresos petroleros plantean uno de los mayores desafíos para el presidente ruso, Vladimir Putin, en su Gobierno de 15 años, en momentos en que la economía rusa ya enfrenta dificultades por las sanciones que le impuso Occidente por su actuar en Ucrania.

Novak dijo que Rusia, el segundo exportador mundial de crudo después de Arabia Saudita, mantendrá sus niveles de producción incluso si no hubiera garantía de que los precios no caerán mucho más.

“Nadie te dice eso”, dijo Novak al ser consultado sobre cuál será el piso de los precios del crudo.

El ministro dijo, además, que Rusia coincidió con la opinión de Arabia Saudita de que el mercado petrolero se estabilizaría por si mismo eventualmente.

Dijo que las compañías petroleras no han realizado cambios a los proyectos en desarrollo en Rusia, pero no se puede descartar la posibilidad de que congelen algunos proyectos en el país.