×

Jorge Roig: se necesitan reuniones con el Gobierno “que definan el rumbo económico del país”

Video: Noticias24, 16 de Enero de 2015

(Caracas, 16 de enero- Noticias24).- El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, manifestó este viernes que aunque el sector “ve con buenos ojos” las reuniones y mesas de trabajo que ha iniciado el Gobierno con diferentes actores económicos, éstas “solo servirán para poner parches” a la situación actual.

“El Vicepresidente de la República ha estado bastante pendiente de lo que está ocurriendo, hemos tenido algunas conversaciones y se han venido produciendo reuniones sectoriales y mesas de trabajo con sectores afiliados a Fedecámaras (…) nos parece muy bien, pero la reunión que hace falta tiene que ver con definir el rumbo económico que se le quiere dar al país y eso pasa por la discusión del modelo actual que tenemos”, dijo.

En Noticias24 TV, Jorge Roig ratificó que la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) plantea el cambio del modelo económico socialista, que acusó de ser “el responsable de todos nuestros males”.

Refirió que la situación que ha caracterizado el comienzo de año, que se ha reflejado en las largas colas que registran las cadenas públicas y privadas de distribución tanto en Caracas como en el interior del país, “ni siquiera las tenía prevista Fedecámaras”.

“Teníamos expectativas de un decrecimiento de inventarios y de escasez a partir de febrero, pero tenemos que reconocer que ha sido más acelerado de lo que nosotros habíamos previsto”, indicó.

“El Gobierno tiene que hablarle claro a todos los venezolanos y a los empresarios sobre la programación de divisas que se tiene para este año y cómo se hará la asignación”

Roig explicó que aunque normalmente enero se caracteriza por ser un mes complejo por la disminución de inventarios, este año resultó aun más complicado “por el alargamiento de las vacaciones colectivas producto de la Ley del Trabajo”, sumado a otras causas como el “debilitamiento de los inventarios que se venía registrando desde noviembre”, el marcaje de precios justos y la escasez en la asignación de divisas.

“Eso ha generado un circulo perverso que son las compras nerviosas, la gente va a los puntos de venta y como siente que no va a encontrar el producto la próxima vez que vaya, compra más de lo que necesita, y es por eso que estamos viendo este proceso de colas que va a ser complicado y complejo de detener. Lo que nos toca a los empresarios es pedir tranquilidad a la población”, expresó.

Sostuvo que sectores afiliados a Fedecámaras cuentan con inventarios para 45 días y negó que la caída de los precios del petróleo haya influido en la situación actual, porque a su juicio todavía no ha tenido impacto en la economía.

Sin embargo, exhortó al Gobierno a “hablarle claro a todos los venezolanos y a los empresarios” sobre la programación de divisas que se tiene para este año y cómo se hará la asignación.

El presidente de Fedecámaras denunció que desde noviembre de 2014 no se han convocado a más subastas del Sicad II y eso ha influido en la reposición de inventarios, en la adquisición de materias primas y en la colocación de los productos terminados en los anaqueles.

“No pueden existir cuatro tipos de cambio que van desde 6,30 hasta casi 200 bolívares por dólar, no hay economía que lo resista”

Desmintió que el acaparamiento y el contrabando de extracción sean las causas de la situación actual, tal como lo señaló recientemente Deulin Faneite, presidente de la Cámara Venezolana de Empresarios e Industriales (Cavemin) del Mercosur. “El contrabando afecta pero no es sensible comparativamente con los problemas que estamos teniendo para colocar los productos en los anaqueles. Las cifras del contrabando se desconocen, pero nunca llegan a ser igual que las del consumo interno, el país no se desabastece ni por el contrabando ni por el acaparamiento”, afirmó.

De acuerdo con cifras de Fedecámaras, la escasez alcanza el 65% y en productos de limpieza e higiene personal supera ese valor.

Jorge Roig sostuvo que Fedecámaras plantea una reestructuración del tipo de cambio y simplificarlo. “No pueden existir cuatro tipos de cambio que van desde 6,30 hasta casi 200 bolívares por dólar, no hay economía que lo resista”, apuntó.

No obstante, consideró que lo anterior debe ir acompañado con otras medidas “planificadas y organizadas”. “El Gobierno debe tener una disciplina fiscal, no gastar más de lo que está entrando y debe decirle a los venezolanos que vamos a tener una reducción de aproximadamente 20.000 millones de dólares y cómo se pretende cubrir, hay que decirle a los venezolanos también que el BCV no puede seguir endeudándose y creando dinero inorgánico que lo que produce es inflación, y decir que nos espera un año complejo para que todas las medidas que se tomen sean entendidas y asimiladas”, concluyó.