×

El petróleo cierra en alza de 1,08 dólares en Nueva York a 46,23 el barril

(Nueva York, 27 de enero. AFP).- El precio del petróleo cerró en fuerte alza en Nueva York el martes, un día después de haber registrado su mayor caída desde 2009 después que un leve debilitamiento del dólar contrarrestó el temor sobre una eventual desaceleración de la economía de EEUU.

El barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en marzo aumentó 1,08 dólares a 46,23 en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para igual entrega aumentó aún más: 1,44 dólares a 49,60 en el Intercontinental Exchange (ICE).

“Parece que el mercado encontró su piso (para el valor del barril) en el entorno de los 45 dólares. Por tanto no es sorprendente asistir a este rebote tras la caída del precio” registrada el lunes, comentó Kyle Cooper, de IAF Advisors.

El WTI para entrega en marzo finalizó la víspera con una caída de 44 centavos a 45,15 dólares, su valor mínimo de cierre desde el 11 de marzo de 2009.

La ligera caída del dólar el martes frente a otras grandes divisas como el euro, el yen y la libra favorecen la tendencia hel barril del brent del mar del norte para entracia el alza porque las materias primas cotizadas en el billete verde se vuelven más atractivas para los inversores que tienen otras monedas.

La relativa debilidad del dólar se debe, no obstante, a factores poco auspiciosos para la demanda de crudo en Estados Unidos, lo que explica que el aumento haya sido limitado, según los analistas.

El dólar perdió terreno en particular por el anuncio de una caída sorprendente de las órdenes de bienes duraderos en diciembre en el país, un mal signo sobre la actividad industrial. Además hubo resultados trimestrales decepcionantes de algunas empresas como Caterpillar, Procter & Gamble, DuPont y Microsoft, explicó Andy Lipow, de Lipow Oil Advisors.

Por otra parte, los operadores se preparan para la difusión de cifras sobre las reservas de crudo en Estados Unidos por parte del Departamento de Energía.