×

Enero fue el mes más activo para fusiones y adquisiciones globales: la región Asia-Pacífico tuvo el mejor comienzo

(Londres, 02 de febrero. Reuters).- El valor de acuerdos de fusiones y adquisiciones globales subió un 28% en enero frente al mismo mes del año pasado, mientras la región de Asia-Pacífico tuvo el mejor comienzo de año de la historia, según datos de Thomson Reuters.

Fue el enero más activo para transacciones de fusiones y adquisiciones desde 2011, con acuerdos por un total de 232.900 millones de dólares.

Los negocios en la región Asia-Pacífico respondieron por un 43% del total, más que el 20% de enero de 2014, superando tanto a Europa como a Estados Unidos.

Acuerdos que involucraron a empresas estadounidenses y europeas bajaron un 13% y un 1%, respectivamente, lo que remarcó la volatilidad pronosticada por líderes empresariales para el sector durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, a fines del mes pasado.

Presidentes ejecutivos y banqueros en Davos dijeron a Reuters que el panorama económico inestable, con políticas monetarias divergentes entre países, posibles agravamientos en zonas de conflictos y tensiones diplomáticas, presentan grandes riesgos para el sector.

No obstante, el fortalecimiento del dólar y el crecimiento robusto en casa alentaría a empresas estadounidenses a fortalecer sus posiciones en mercados globales.

Las empresas estadounidenses adquirieron la mayoría de los blancos extranjeros en enero, con 118 acuerdos de fusiones y adquisiciones de firmas del exterior por 50.300 millones de dólares y respondiendo casi por la mitad de todas las fusiones y adquisiciones transfronterizas.

El país más buscado para fusiones y adquisiciones por valor fue Gran Bretaña, seguida de Estados Unidos.

En lo que va del año, el mayor negocio ha sido la reorganización de Cheung Kong Holdings Ltd. Y de Hutchison Whampoa Ltd. por parte del multimillonario de Hong Kong Li Kashing, por 47.700 millones de dólares.

De los ocho mega-acuerdos de este año, tres tuvieron lugar en el sector financiero y dos en transacciones de empresas de telecomunicaciones. Los sectores de energía, materiales y salud respondieron por los otros tres grandes acuerdos.