×

“Con el Simadi, el Gobierno reconoce que debe ser la oferta y la demanda quienes fijen el precio”

Foto: Noticias24 / Archivo

(Caracas, 11 de febrero. Noticias24) – El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, señaló que con el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), “el Gobierno reconoce que debe ser la oferta y la demanda quienes fijen el precio“.

Así lo dio a conocer a través de su cuenta en la red social Twitter, @jorgeroig, cuando escribió: “Algo de liberalismo no viene mal“.

Tenemos algunas dudas en cuanto a que el Sicad II se sigue manteniendo fijo y eso a nuestro juicio es un error y sobre todo se le va a dar a aquellos empresario que sean honestos, responsables y comprometidos”, manifestó en declaraciones a la prensa.

En este sentido, dijo que “la verdad es que esos criterios son un poco discrecionales y subjetivos de quiénes son los empresarios honestos y comprometidos a juicio del Gobierno”. Eso debería ser un sistema libre para todos los empresarios”.

“Tenemos algunas dudas en cuanto a que el Sicad II se sigue manteniendo fijo y eso a nuestro juicio es un error”

Aseguro que Lo grave no es que existan tres tipos de cambio sino la diferencia que existe entre ellos. “La corrupción que hasta ahora hemos estado acostumbrado los venezolanos, como el bachaqueo, se produce porque hay una diferencia muy grande entre el tipo de cambio oficial y los otros, lamentablemente eso se mantuvo así“.

“Entre los tres tramos sigue existiendo un diferencial cambiario demasiado grande, con lo cual es evidente que no se están atacando de fondo las causas que originaron la corrupción, el acaparamiento, el desabastecimiento. Es muy posible que con este sistema que se implante eso no disminuya”, apuntó.

Este martes, el ministro para Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, anunciaron que esta semana se pondrá en marcha un nuevo sistema cambiario, en el que destaca un tercer mercado “totalmente libre” que complementará el preferencial (6,30 bolívares por dólar) y el Sicad (que inicia con tasa de 12 bolívares).

En referencia a los operadores de valores y casas de bolsa y su reinserción en el sistema de control de cambio, Marco Torres anunció la creación de un tercer mercado o modalidad: el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que comenzará a funcionar cuando se publique el nuevo convenio cambiario en Gaceta Oficial, que de acuerdo con declaraciones Nelson Merentes, presidente del BCV, circulará este miércoles 11 de febrero.

A este tercer mercado podrán acudir oferentes y demandantes de divisas, tanto personas naturales como jurídicas, y contará con 3.792 puntos de atención en todo el país donde se recibirán las solicitudes de compra y venta. Estos puntos de atención son los bancos públicos y privados, los operadores de valores y casas de bolsa.

En este mercado la tasa será fijada por la libre oferta y demanda de los participantes, “nadie la impondrá”.