×

Guerra dice que el Simadi es “un sistema de cambio paralelo manejado por el Gobierno”

Video: Televen / 15 de febrero de 2015

(Caracas, 15 de febrero. Noticias24) – El economista José Guerra señaló que el Gobierno lo llamó para solicitarle su opinión sobre las medidas económicas. Explicó que durante el encuentro les pidió que se “tomarán su tiempo”, ya que si hacían las cosas mal “las colas que están en los mercados ahorita las íbamos a tener en lo bancos por la gente queriendo comprar dólares”.

“Creo que se precipitaron un poco porque algunas cosas no están claras (…) la solución es la unificación cambiaria”, aseveró.

Estima que lo único novedoso en las nuevas medidas anunciadas es la creación de un “sistema de cambio paralelo manejado por el Gobierno”.

Sin embargo, cree que entre las dudas que aun quedan sobre estos anuncios está el manejo de los precios de los boletos aéreos, las remesas de los estudiantes venezolanos en el exterior y familiares. “El anuncio fue muy incompleto”, aseveró.

“Si tu no quieres que el Bolívar pierda valor, la única manera que no lo haga no es prohibiendo que la gente compre, es ofertando dólares en ese mercado. Por lo cual tienes que hacer que Pdvsa y otras compañías petroleras vendan dólares”, explicó.

“Estamos ante una macrodevaluación del Bolívar”, reiterando que cree que gradualmente se debe ir hacia la unificación cambiaria y agregó que las casas de bolsa “nunca debieron cerrarse”.