×

El petróleo cierra en alza en Nueva York a 53,53 dólares el barril

Foto: Reuters

(Caracas, 17 de febrero. AFP).- El petróleo terminó en alza el martes en Nueva York, una sesión muy errática por razones técnicas, en un mercado que busca una dirección ante la sobreoferta mundial de crudo.

El precio del barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en marzo, en su último día de cotización, ganó 75 centavos a 53,53 dólares.

“Es un movimiento bastante impresionante”, reconoció Bob Yawger, de Mizuho Securities. “Hay que recordar que el contrato para marzo expiraba hoy, cuando ya hay muchas posiciones a corto plazo en el mercado”, lo que incrementa la volatilidad.

“No tengo la impresión de que esta alza tenga razones de fondo”, atenuó. “Principalmente porque nos preparamos para los datos de reservas petroleras en Estados Unidos, lo que debería alentar nuevamente una baja de los precios”, pronosticó, aludiendo a que las mismas registran niveles récord desde 1982.

Estos datos normalmente son publicados los miércoles, pero fueron aplazados para el jueves a causa del feriado del lunes en Estados Unidos.

“El mercado duda entre el alza de las reservas de crudo y derivados en Estados Unidos (…) y los problemas de aprovisionamiento debido a la violencia en Libia (…) con el cierre de yacimientos petroleros y ataques contra las instalaciones”, resumió Andy Lipow, de Lipow Oil Associates