×

“Hoy somos más dependientes de la importación de insumos de lo que éramos antes”

Foto: Prensa Conindustria / Archivo

(Caracas, 19 de marzo. Noticias24) – Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), señaló que actualmente “la industria química pasa por la misma incertidumbre que el resto del sector empresarial venezolano, por cambios en la política cambiaria“.

El representante del mencionado sector indicó que desde los primeros anuncios que se dieron en diciembre, todavía estas reglas no se han transformado para importar las materias primas de los sectores.

Todavía no han comenzado a proveer las autorizaciones de importación para ningún sector, así como las importaciones que se han realizado, incluyendo las importaciones del año pasado”, agregó.

El director de Asoquim también se refirió al Sistema Marginal de Divisas (Simadi) y aseguró que esta nueva estrategia cambiaria no ha funcionado para el sector industrial.

“Los sectores industriales están hartos de paralizar las importaciones de los elementos que requieren por falta de divisas”, aseveró.

Recordó que el ciclo para importar la materia prima puede oscilar estar entre 60 y 180 días, situación que se ha agravado mucho más con la ausencia de divisas en el mercado para hacer los pagos correspondientes.

“Se prevé que aquí habrá muchas empresas cuyos ingredientes se irán acabando (…) Hoy somos más dependientes de la importación de insumos de lo que éramos antes”, puntualizó.

Para finalizar, Olalquiaga explicó que las desavenencias que actualmente enfrenta el país en materia de importación, no solo en químicos, sino también en otros sectores tiene causas de orden político.

“Lo que vivimos es el resultado de una política que fue castrando las prácticas que propendieran a la productividad“, dijo.