×

La Opep debería alterar su curso y reducir la producción de petróleo, dijo el gobernador de Libia

Foto: Archivo / Noticias24

(Londres, 08 de abril. Reuters) – La Opep debería alterar su curso y reducir su oferta de petróleo en 800.000 barriles por día (bpd) o más para evitar que el esperado retorno de las exportaciones iraníes presione los precios del crudo, dijo el gobernador de Libia ante la Opep.

Los comentarios subrayan el efecto que el desplome del petróleo desde 115 dólares el barril en junio, por un exceso de suministros globales, ha tenido en los miembros menos ricos de la Opep fuera del Golfo Pérsico y sugieren que el grupo de 12 países sigue dividido en torno al impacto del cambio en la política en 2014 para defender la cuota de mercado y no los precios.

“Los miembros de la Opep, como una unidad, necesitan revisar sus estrategias”, dijo Samir Kamal, gobernador de Libia ante la Opep y jefe de planificación del ministerio del Petróleo del país del norte de África, a Reuters mediante un correo electrónico.

“Necesitan llegar a un acuerdo para reducir los niveles de producción en al menos 800.000 barriles por día, especialmente ahora que se ha logrado un acuerdo con Irán que se espera que aumente su producción”, dijo.

Un acuerdo marco anunciado la semana pasada para reducir las actividades nucleares de Irán podría eventualmente permitir a Teherán impulsar sus exportaciones de petróleo, que han disminuido en casi la mitad desde el 2012 debido a las sanciones impuestas por Occidente.

Cuatro años después de que el líder libio Muammar Gaddafi fue derrocado, Libia se enfrenta a dos gobiernos rivales. Kamal representa a Libia en el consejo de gobernadores de la Opep, un organismo que influye, pero que no decide sobre la política del grupo.

Cuando el grupo productor se reunió por última vez en noviembre, Libia estuvo entre los países miembros que exigieron un recorte en la producción.

La Opep se reunirá de nuevo el 5 de junio para determinar su política de producción. Aunque no se opusieron a la decisión del grupo el año pasado de no reducir el bombeo, otros miembros de la OPEP fuera del Golfo Pérsico como Venezuela e Irán han expresado dudas y buscaron una reducción de suministros.

Un grupo de 18 productores de crudo de África- muchos de los cuales no pertenecen a la Opep- están presionando para que se reduzca la producción a fin de impulsar los precios que, según sostienen, han caído a niveles que amenazan con generar malestar social.

Pero sin el apoyo de Arabia Saudita y otros miembros de la OPEP en el Golfo Pérsico, es improbable que se reconsidere esa posibilidad. Arabia Saudita ha aumentado su bombeo a niveles récord y Kuwait ha sostenido que la OPEP no alterará su política de producción en la reunión de junio.