×

Gracias a la oferta de Irán y EE UU el petróleo en Nueva York sube y se cotiza en 51,64 dólares

Foto: EFE / Archivo

(Nueva York, 10 de abril – AFP).- El precio del barril de petróleo terminó en alza el viernes en Nueva York, en un mercado que recuperó confianza por un indicador sobre la actividad petrolera en Estados Unidos y que vio alejarse el riesgo de flujo de petróleo iraní.

Al cierre de jornada en el New York Mercantile Exchange (Nymex) el precio del barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en mayo ganó 85 centavos, cotizado a 51,64 dólares.

El mercado concluye una semana agitada, durante la cual las cotizaciones llegaron a registrar variaciones de tres dólares de un día a otro. En la semana, el precio subió cerca de dos dólares.

“Hay muchos factores en juego aquí y, en general, apoyan el mercado”, consideró Phil Flynn de Price Futures Group.

“Estamos cada vez más conscientes de que los riesgos geopolíticos aumentan en el extranjero”, resaltó. “En Irán, el ayatolá (Jamenei) hizo ayer declaraciones que generaron incertidumbre sobre los plazos de un posible acuerdo”.

Alí Jamenei, el líder de la República Islámica, tiene la última palabra en cuestiones estratégicas de Irán, y se mostró cauteloso respecto de las posibilidades de un acuerdo final sobre el programa nuclear de Teherán.

“Claramente, no se va a cumplir el plazo del 30 de junio para un acuerdo definitivo”, lo que aleja el riesgo del flujo de petróleo iraní, según Flynn. “Por eso pusimos este tema a un lado”.

Además, algunos inversores vieron esperanzador que en Estados Unidos disminuyera esta semana el número de pozos activos.

El optimismo sigue siendo moderado, no obstante, porque la baja de la oferta “no ha comenzado por el momento, como lo han recordado esta semana las cifras sobre las reservas de Estados Unidos”, señaló Gen McGillian, de Tradition Energy.

El precio del petróleo cayó a la mitad desde junio de 2014, en gran parte debido a las preocupaciones sobre el exceso de oferta, no sólo en Estados Unidos sino también en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que aceleró esa caída al no reducir en noviembre su techo de producción.

El Departamento de Energía informó el miércoles un alza de más de diez millones de barriles de reservas de crudo en Estados Unidos la semana pasada, y un ligero aumento de la producción, que se mantiene por encima 9,4 millones de barriles.