×

El petróleo subió este jueves en Nueva York y se cotiza en 57,74 dólares el barril

Foto: Reuters / Archivo

(Nueva York, 23 de abril. AFP).- Los precios del petróleo abrieron en alza este jueves en Nueva York ante la continuidad de los enfrentamientos en Yemen, donde se registra una lucha de influencias entre Arabia Saudí e Irán.

Lea:

- Precio del petróleo en Nueva York cierra en baja: se cotiza en 56,16 dólares el barril

El precio del barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en junio ganó 1,58 dólares, ubicado a 57,74 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En Londres, el barril de Brent para entrega en junio avanzó más fuertemente aún, ganando 2,12 dólares a 64,85 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE).

“Es por Yemen, donde parece que podría haber una escalada” del conflicto, declaró Michael Lynch, de Strategic Energy and Economic Research.

La coalición liderada por Arabia Saudita prosiguió este jueves sus bombardeos contra los rebeldes chiitas hutíes en Yemen, al considerar que siguen representando una amenaza, lo que impide en la actualidad cesar totalmente los ataques aéreos, como se anunció la noche del martes.

Además, el presidente de Estados Unidos había advertido a Irán contra la entrega de armas a Yemen, una iniciativa que podría según él “amenazar la navegación” en esta región del mundo, lo que generó preocupación entre los inversionistas sobre una posible escalada del conflicto en el mar, según Lynch.

Yemen no es un gran productor de crudo, pero los países vecinos están muy preocupados por la seguridad en el estrecho de Bab al Mandeb, entre el mar Rojo y el Golfo de Adén, que separa África de la península arábica y se encuentra sobre un eje importante del comercio marítimo mundial.

Por otra parte, Jason Schenker, de Prestige Economics, señaló que los precios se beneficiaron “de una cierta debilidad del dólar” el jueves, a 1,0843 dólares por euro.

El petróleo se intercambia en dólares, por lo que su baja beneficia a los compradores que tienen otras divisas.

Schenker subrayó que la coyuntura, en la que los bancos centrales han dado señales de estar dispuestos a flexibilizar sus políticas monetarias para estimular el crecimiento, favorece una recuperación de la demanda.

El miércoles, las cifras semanales de las reservas de petróleo crudo y productos destilados estadounidenses dieron cuenta de un buen nivel de demanda, cuando se inicia en el país la temporada de buen tiempo, que propicia los desplazamientos y, por tanto, el consumo de gasolina.

Según Schenker, que estima que los precios del WTI se mantendrán en torno a los 55 dólares en promedio durante el segundo trimestre, y los del Brent en torno a los 63 dólares, la evolución tanto de la demanda como de la oferta, que sigue siendo abundante, tenderá a hacer subir los precios en las semanas y meses por venir.