×

La Opep supera los niveles requeridos de producción y se acerca a los dos millones de bpd

Foto: Reuters / Archivo

(Londres, 24 de abril. Reuters).- Los mayores exportadores mundiales de crudo de la Opep están produciendo casi dos millones de barriles diarios por encima de los niveles requeridos, llevando al mayor superávit en al menos una década, de acuerdo a datos de Reuters, importantes pronosticadores y agencias de energía.

Puede leer también:

Canciller discutió propuesta de un consenso en la Opep para fortalecer el mercado
Opep: la demanda de petróleo no variará pese a la mejora de las economías en Europa y EE UU
La Opep debería alterar su curso y reducir la producción de petróleo, dijo el gobernador de Libia
Venezuela propone a la Opep mezclar crudos para competir y maximizar su cuota de mercado

La Organización de Países Exportadores de Petróleo produjo 30,27 millones de barriles diarios (bpd) en el primer trimestre del año, según datos de Reuters.

La estatal Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos prevé que el cartel bombee incluso más, unos 30,36 millones de bpd, en el segundo trimestre.

Analistas afirman que miembros clave de la Opep, incluyendo a Arabia Saudita, Irak, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, han aumentado la producción en los últimos meses en un intento por elevar su participación de mercado antes de un posible levantamiento de sanciones económicas a Irán.

Pero la demanda por el petróleo de la Opep aún está muy por debajo de ese nivel. La demanda promedió sólo 28,34 millones de bpd en enero-marzo y se prevé que sea sólo un poco mayor a 28,37 millones de bpd entre abril y junio, según importantes pronosticadores, incluyendo a la Opep y a la Agencia Internacional de Energía.

Eso deja un superávit de 1,93 millones de bpd en el primer trimestre y 1,99 millones de bpd en el segundo trimestre, el mayor exceso de suministro en al menos una década y llevando a los inventarios petroleros en varias partes del mundo a niveles récord.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos alcanzaron un máximo histórico de 489 millones de barriles en la semana hasta el 17 de abril, sostuvo la EIA.

Además

Crudo venezolano subió 2,17 dólares y cerró esta semana en USD 50,34
Petrocedeño produce 127.000 barriles de crudo diarios: se ubica en el primer lugar de su división