×

El Banco de Inglaterra confirma que está analizando la salida de Reino Unido de la UE

(Caracas, 25 de mayo – Reuters).- El Banco de Inglaterra planea evaluar las implicancias de una posible salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, dijo en un comunicado, confirmando un correo electrónico que envió involuntariamente a un periódico sobre un proyecto de investigación supuestamente confidencial.

Lea

- El banco HSBC estudia trasladar su sede fuera del Reino Unido

The Guardian reportó que un colaborador de un funcionario del banco dijo en un correo electrónico que el proyecto debía ser mantenido en secreto de la mayor parte del personal de la entidad y que debía decirse a los periodistas que preguntaran que estaba analizando una serie de temas económicos europeos.

El primer ministro británico, David Cameron, quien fue reelecto el 7 de mayo, ha prometido rediseñar los vínculos de Gran Bretaña con la UE antes de celebrar un referéndum sobre su membresía para fines de 2017.

Como ocurrió con el último referéndum sobre la independencia escocesa, el Banco de Inglaterra prefiere evitar cualquier sugerencia de que esté ingresando en un debate político.

En un comunicado difundido el viernes por la tarde, el banco confirmó su intención de realizar la investigación.

“No debería ser una sorpresa que el banco está realizando ese tipo de trabajo sobre una política de gobierno declarada”, dijo en un comunicado publicando en su página de internet.

“Hay una serie de temas económicos y financieros que surgen en el contexto de la renegociación y del referéndum nacional. Es una de las responsabilidades del banco evaluar aquello que se relaciona con sus objetivos“, agregó.

Muchos empresarios británicos están preocupados sobre la posibilidad de perder acceso a sus principales mercados de exportación y también hay inquietud por el impacto sobre la industria de servicios financieros británica.

Deutsche Bank, el segundo mayor banco de la zona euro por activos con grandes operaciones en Gran Bretaña, dijo el 19 de mayo que había comenzado los preparativos iniciales para una posible salida británica de la UE.

El Banco de Inglaterra dijo que no discutirá su evaluación con anticipación, pero que difundirá detalles “en el momento apropiado”, agregando que adoptó un enfoque similar cuando consideró las implicancias del referéndum escocés del 2014.

“Aunque sea desafortunado que esta información haya ingresado al dominio público de esta manera, el banco mantendrá este abordaje“, dijo el comunicado.

Además

- Paraguay podría ser el catalizador del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur