La crisis de PDVSA en ‘The Economist’


La revista The Economist publica esta semana un artí­culo donde destaca que PDVSA atraviesa una complicada situación financiera, agravada por la disputa que mantiene con Exxon.

Ilustración: Claudio Muñoz – The Economist

La situación de la petrolera estatal empeoró en las últimas semanas a raí­z del conflicto con la norteamericana, que inició dos demandas por la nacionalización de hidrocarburos que impulsó el gobierno del caudillo caribeño.

La Justicia ordenó el congelamiento de los activos de PDVSA por 12 mil millones de dólares tras un pedido de Exxon Mobil.

Según datos aportados por The Economist, los pagos a la empresa son exigidos con frecuencia semanal y no mensual como antes. En 2007, la deuda de la compañí­a creció de menos de u$s 4 mil millones a más de u$s16 mil millones. “La incertidumbre que causa la disputa con Exxon significa que los costos de préstamos subirán”, añadió el medio.

La petrolera transfirió miles de millones de dólares a fondos controlados por Chávez, subsidió planes de educación y viviendas, y se encargó de distribuir alimentos ante la escasez que viven los venezolanos. Mientras tanto, la producción de barriles sigue en baja, destacó el diario.

Otro dato que sorprendió son las cifras oficiales de consumo de petróleo. Según reveló a The Economist un experto petrolero, estas cifras disminuyeron significativamente.

Un ex director de la OPEP, Elie Habalian, afirmó que PDVSA “se caerá a pedazos en el momento en que los precios del petróleo caigan a niveles reales; y a menos que cambie de curso, lo mismo ocurrirá con el gobierno de Chávez”.

Ví­a Infobae