×

Petróleo de Nueva York cerró con un alza de 1,13% y se cotiza en 52,78 dólares el barril

Foto: Imagen referencial/EFE

(Nueva York, 09 de julio. EFE).- Los precios del petróleo subieron el jueves en Nueva York, cuando los inversores se vieron tranquilizados por la recuperación de la bolsa de Shanghai.

El precio del barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en agosto ganó 1,13 dólares a 52,78 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (New York Mercantile Exchange, Nymex), tras cinco sesiones consecutivas de baja que habían hecho caer los precios 13% desde el 30 de junio.

En Londres el barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto también terminó la sesión el alza, con una ganancia de 1,56 dólares a 58,61 dólares.

“Es una jornada mejor” que las anteriores, declaró Bart Melek, de TD Securities, destacando el incremento de aproximadamente 5,76% en la bolsa de Shanghai.

“Esperamos que el petróleo seguirá fortaleciéndose un poco mientras China recupera la confianza“, añadió.

En los últimos días el mercado había caído porque “se pensaba que la demanda bajaba mientras la oferta se fortalecía”, con la conjunción de la crisis bursátil china, la crisis de la deuda griega o las conversaciones sobre el programa nuclear iraní que podrían provocar un aumento del crudo de ese país en el mercado, explicó Melek.

Menos optimista, Tim Evans, de Citi, indicó que “la recuperación de los precios hace pensar que nada cambió fundamentalmente desde los precios más elevados de hace dos semanas“.

Pero “en nuestra opinión el mercado estaba sobrevaluado (hace dos semanas) dada la sobreoferta, y todavía lo está hoy”, indicó.

Además, los factores de baja de los últimos días no desaparecieron, ya que sigue la incertidumbre sobre las conversaciones con Irán, en vísperas de una nueva fecha límite, y sobre un eventual salvataje financiero a Grecia, mientras que en Estados Unidos el gobierno anunció el miércoles que las reservas de crudo aumentaron por segunda semana consecutiva.

Otros analistas también ven difícil que el alza del jueves dure.

Del lado de la demanda proveniente de Europa “el temor a un contagio (de la crisis griega) y su impacto negativo sobre el euro siempre fue la mayor preocupación, y sigue estando allí”, dijo Matt Smith, de ClipperData.

En general un debilitamiento del euro frente al dólar pesa en los precios del crudo, negociados en la moneda estadounidense.

Para Michael Lynch, de Strategic Energy and Economic Research, los bajos precios del crudo alientan a las refinerías a producir mucha gasolina, tal vez más de la que pueden comprar los automovilistas.

“Creo que veremos una tendencia general a la baja durante el verano” boreal, predijo.

Además

Petróleo se estabiliza en 52,50 dólares por barril en Nueva York