×

El petróleo cerró en fuerte baja este lunes en Nueva York a USD 45,17

Foto: AFP / Archivo

(EE UU, 03 de agosto – AFP).- El petróleo registró el lunes una fuerte baja en Nueva York por la inquietud ante el debilitamiento de China y el exceso de oferta previsible tras la expectativa de Irán de aumentar sus exportaciones.

Con una caída de casi 1,5 dólares el viernes, el barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en setiembre bajó 1,85 dólares a 45,17 en Nueva York.

“Las inquietudes por la oferta superabundante y el debilitamiento de la demanda llevarán al mercado a sus niveles más bajos en seis años”, dijo Gene McGillian de la firma Tradition Energy.

Tras alcanzar en marzo sus niveles más bajos desde finales de la pasada década, los precios parecieron estabilizarse durante la primavera (boreal) en torno a los 60 dólares el barril en Nueva York. Sin embargo, volvieron a caer a comienzos de julio.

En primer lugar, “los temores sobre la demanda son cada vez más importantes debido al nuevo enlentimiento del sector manufacturero de China”, remarcó McGillian.

La producción manufacturera china alcanzó en julio su mínimo en dos años, lo cual confirma el debilitamiento de la segunda economía mundial y también segundo mayor consumidor mundial de crudo, según un documento privado divulgado el lunes.

Los inversores sumaron este lunes nuevas preocupaciones porque Irán dijo que podría aumentar su producción de 500.000 barriles por días cuando se levanten las sanciones internacionales en su contra, observó McGillian.