×

Petróleo en Nueva York continuó en picada: cerró este miércoles en USD 40,80

Foto: Reuters/Arhivo

(Nueva York, 19 de agosto. EFE).- El petróleo siguió cayendo a pique el miércoles por un inesperado aumento de stocks semanales en EE UU y se acerca a los pisos registrados en el clímax de la recesión de 2008-09.

Lea:

- El petróleo de Texas abrió este viernes con un descenso del 0,58 % hasta 44,40 dólares
- El petróleo de Texas abre con un descenso del 1,14 % hasta 50,28 dólares
- El petróleo de Texas abrió hoy con un descenso del 1,19 % hasta los 52,41 dólares

El precio del “light sweet crude” (WTI) para entrega en diciembre perdió 1,80 dólares y cerró a 40,80 dólares. Eso significa una baja de 4,27% en una sola sesión.

En Londres el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en octubre perdió 1,65 y cerró a 47,16 luego de haber caído dos veces a 46,81 durante la jornada.

“La noticia que propició la baja fue el inesperado incremento de las reservas petroleras (de Estados Unidos) debido a la cantidad de importaciones que siguen llegando”, dijo Andy Lipow, de la firma Lipow Oil Associates.

Estados Unidos anunció el miércoles que sus reservas de crudo aumentaron 2,6 millones de barriles en la semana cerrada el 14 de agosto. Los analistas de Bloomberg esperaban una disminución de 800.000 barriles y la organización petrolera API predijo una caída de 2,3 millones.

“Este es el aumento de reservas más grande en cuatro meses y demuestra cuan robusta es la oferta estadounidense a pesar de la baja de los precios” advirtió Jasper Lawler, analista de CMC Markets.

La producción estadounidense tuvo una leve baja de unos 47.000 barriles pero las importaciones netas aumentaron en 465.000 barriles por día.

“Desde hace tiempo los refinadores obtienen buenos precios y optan por comprar crudo importado”, sostuvo Lipow.

Añadió que con el fin del verano boreal, con una previsible caída en la demanda de Estados Unidos, la inquietud ganó al mercado y amenaza con hacer caer aún más los precios.

“Vamos a pasar por debajo de los 40 dólares por barril bastante rápido”, dijo. “Si pasamos debajo de los 40 dólares, el objetivo próximo serán en torno a 34 o 35 dólares el barril”; o sea cerca de los 33,87 dólares que cotizaba el 19 de diciembre de 2008, opinó Lipow.

“El enlentecimiento de la demanda estacionaria de las refinerías conducirá a aumentar los inventarios de crudo y el mercado responde negativamente ante esa perspectiva”, estimó Ole Hansen, analista de Saxo Bank.

Durante la semana pasada el ritmo de las refinerías estadounidenses se enlenteció: pasó de 96,1% de utilización a 95,1%; especialmente a causa de desperfectos en la gran refinería de Whiting en Indiana.

“Lo inquietante es que una disminución de un punto en la cadencia de las refinerías haya causado rápidamente tamaño aumento de stocks”, subrayó Abhishek Deshpande, analista de Natixis.