×

“El Sucre lo que genera es endeudamientos porque las empresas nacionales no están produciendo”

Video: Noticias24, 19 de agosto de 2015

(Caracas, 19 de agosto. Noticias24).- El periodista especializado en economía y finanzas Alex Vallenilla conversó en Temas24 sobre la propuesta de una moneda virtual llamada Sucre, explicando que la misma es un sistema para compensación de pagos.

Vallenilla acotó que este sistema fue creado por el ex presidente Hugo Chávez con el propósito de que se convirtiera en una moneda y que fue implementado en el país por la caída de liquidez de divisas. Esto depende de los bancos centrales de los países del Alba, que los constituye Nicaragua, Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela.

El periodista expresó que el Sucre básicamente funciona de la siguiente manera: “si eres importador venezolano y necesitas crear producto de estos países del Alba y no tienes dólares para hacerlo, puedes ir al Banco Central de Venezuela y pagar con Bs. lo que te cuesta al cambio la mercadería que estarías importando, el Banco Central de Venezuela recibe los Bs. y en su contabilidad abre a favor del Banco Central del país contraparte que tiene el proveedor, y finalmente le colocan N cantidad de Sucres a favor de aquel Banco Central”.

Para Vallenilla esta moneda virtual es una manera indirecta de crear una deuda ya que si en 6 meses el país contraparte no ha exportado nada de Venezuela, el Banco Central de Venezuela tiene que darle las divisas al Banco Central de dicho país correspondiente a la cantidad de Sucres que se prometió en el pago, “todos sabemos que las empresas nacionales ni siquiera están produciendo para el mercado interno mucho menos para exportaciones (…) esto al final de cuentas genera endeudamientos”.

“Esto no es beneficioso para el país porque no tenemos como respaldar esa moneda porque no tenemos una economía productiva, si Venezuela cambia su política en materia económica aquí no hubiera necesidad de estar creando ninguna otra moneda”, recalcó Vallenilla.

Finalmente, el especialista asegura que la alternativa que tiene Venezuela es que “debe existir productividad, que se permita la inversión y que se respete al empresario nacional para que exista confianza en el sistema económico y se aumente la oferta de bienes y servicios y nos de estabilidad con cualquier moneda que tengamos”.

Además

- Álex Vallenilla calcula que el petróleo seguirá con precios bajos por lo menos hasta 2024