×

Indonesia pidió oficialmente reincorporarse a la OPEP

Foto: Imagen referencial/AFP

em>(Londres, 08 de septiembre. AFP).- Indonesia pidió oficialmente reincorporarse a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), informó este martes el cartel, que se congratuló por la iniciativa.

Indonesia, mayor economía del sudeste asiático, perteneció a la OPEP durante cincuenta años, pero salió de ella en 2009, cuando se convirtió en importador neto de crudo.

La reincorporación le permitiría obtener suministros más baratos para afrontar una mayor demanda en momentos en momentos en que su producción decae.

“Indonesia presentó a la OPEP un pedido oficial de reactivar su calidad de miembro pleno de la organización”, indicó la entidad, con sede en Viena.

El ministro indonesio de petróleo Sudirman Said será invitado a participar en la próxima reunión semestral del cartel, que se celebrará el 4 de diciembre en la capital austríaca, durante la cual “se llevarán a cabo las formalidades” para satisfacer la demanda, agrega el comunicado.

“Indonesia tuvo un papel importante en la historia de la OPEP. Nos congratulamos por su retorno”, subraya.

La OPEP cuenta actualmente con doce miembros, de países de Medio Oriente, África y América Latina (Venezuela y Ecuador).

El cartel produce alrededor de un tercio del petróleo mundial.

En los útimos años, los ingresos de muchos de sus integrantes -entre ellos Arabia Saudita, Irán, Venezuela y Nigeria- se han reducido sustancialmente, como consecuencia del derrumbe del precio del barril, que perdió más de un 50% de su valor, a causa de un exceso de oferta.