×

Potellá: “Se debe eliminar el subsidio de la gasolina para evitar el contrabando de este combustible”

Video: Noticias24, 10 de septiembre de 2015

(Caracas, 10 de septiembre . Noticias24).- El analista petrolero Carlos Mendoza Potellá aseguró en Temas24 que actualmente en Venezuela se desarrolla una geopolítica internacional fundamentalmente basada en el sistema capitalista global, cuya estrategia fue diseñada en los años 70, “al calor de la supuesta crisis de la energía y la necesidad de enfrentarse a la Opep”.

Destacó que los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se enfrentaron a embargos, cortes de suministros y aumento de los precios, por lo cual diseñaron una política de seguridad del suministro energético, centrada en la búsqueda de petróleo en cualquier país del mundo que no fuese integrante de la Opep.

Resaltó que después de 40 años esta política ha permitido el desarrollo de la actividad petrolera en países que no integran la organización, por lo cual se ha contenido la producción de la Opep, de donde solo se extrae el 40% del combustible que se utiliza como materia prima.

Indicó que los Estados Unidos a pesar de tener una reserva limitada está produciendo diez millones barriles diarios, para “bombardear los precios”, garantizar la seguridad de su suministro interno y al mismo tiempo atacar a los países miembros de la Opep. Siendo Irán, Rusia y Venezuela los países más afectados por esta estrategia.

Aseveró que la producción de crudo nacional está alrededor de dos millones novecientos mil barriles diarios, de los cuales el país consume alrededor de 600 mil. Recalcando que hay una “fuga masiva” de derivados del crudo que pasan de manera ilegal la frontera con Colombia, debido a la diferencia de precios de la gasolina y otros derivados del petróleo en los países.

Reiteró que debe acabarse el subsidio de la gasolina, para de esa manera controlar el contrabando de este recurso, y que una medida para beneficiar a los sectores populares seria subsidiar el pasaje del transporte público para asegurar que las tarifas de los buses y taxis no incrementen.