×

La integración en Latinoamérica, la única manera de afrontar los retos futuros

Foto: radiorebelde.cu

(Panamá, 23 de noviembre. EFE).- Economistas de América Latina dijeron hoy en un foro celebrado en Panamá que es necesario dar un paso más y superar las “alianzas entre países” para apostar por una “verdadera integración regional” que permita afrontar los retos y desafíos futuros.

“Tenemos que establecer estrategias bien definidas como continente. Es la única forma de enfrentar todos los avatares que está viviendo el mundo, ya no solo en materia económica sino también en cuestiones políticas, migratorias, armamentísticas…”, declaró a Efe el presidente de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe, el cubano Óscar Luis Hung.

Definir líneas comunes de actuación a nivel continental “es complicado, pero no imposible”, reconoció Hung, que también dirige la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) y es uno de los organizadores del evento.

Cerca de un millar de economistas de distintas instituciones internacionales y de 21 colegios de Latinoamérica se dan cita desde hoy en Panamá en el XIII Encuentro Internacional de Economistas, que por primera vez se celebra fuera de La Habana (Cuba).

Entre los retos que tendrá que enfrentar la región, según destacó el cubano, se encuentra “el deterioro ambiental, el aumento en las brechas de ingresos y la creciente inseguridad”.

También habrá que estar pendientes, añadió Hung, de la crisis de identidad que afecta a Europa y de su “proceso integracionista”, así como de las relaciones con China y del desembarco de “nuevas potencias emergentes” en el continente.

“Todo lo que afecta en el mundo tiene un impacto en América Latina porque tenemos socios comerciales en todas partes. De ahí la importancia de unirnos para buscar soluciones”, apuntó a Efe el presidente del Colegio de Economistas de Panamá, Olmedo Estrada.

La reunión, que tiene lugar en un hotel de la capital panameña y durará hasta el próximo 25 de noviembre, tiene como telón de fondo el concretado restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.