×

La Opep fija su mirada en copar el mercado, pese a lentitud de resultados

Foto: Reuters / Archivo

(Viena, 06 de diciembre. AFP) La reunión semestral de la OPEP finalizó sin un objetivo explícito, y sin acoger la demanda de reducir el suministro que impulsaban países como Venezuela, mostrando que la estrategia de copar el mercado para bloquear a competidores tomará más tiempo antes de dar resultados.

Lea

- Venezuela hará monitoreo del mercado petrolero para evitar que el barril llegue a 20 dólares

El viernes, en esta reunión semestral, la Organización de Países Exportadores de Petróleo decidió no recortar la producción, pese a la fuerte caída de los precios en los últimos 18 meses y al impacto que tendrá en el mercado el retorno de Irán tras el fin de las sanciones.

Aunque los bajos precios merman los ingresos que perciben los exportadores de crudo de la OPEP, esta estrategia logra frenar el suministro de productores que no integran el cartel, manteniendo la cuota de mercado de países como Arabia Saudita.

“Decidimos aplazar esta decisión para la próxima reunión de la OPEP, hasta que la situación (de la producción mundial) sea más clara para poder acordar una cifra”, dijo al finalizar la reunión el secretario general de la OPEP, Abdalá al Badri.

Antes de la reunión, el ministro venezolano del ramo, Eulogio del Pino, había advertido que si los miembros del cartel no recortaban la producción el precio del barril podría bajar hasta un nivel de 20 dólares, frente a la cotización actual de cerca de 40.

La OPEP, que produce cerca de un tercio del crudo mundial, tiene como límite un suministro de 30 millones de barriles por día (mbd), aunque actualmente varios estudios señalan que la oferta del grupo suma cerca de 32 mbd.

“Desde nuestro punto de vista, la falta de precisiones sobre las cuotas es una muestra de la discordia que existe entre los distintos miembros”, señaló el analista de Barclays, Miswin Mahesh.

El experto destacó que mientras los comunicados de reuniones anteriores explicitaban los objetivos del cartel, esta última cita finalizó sin una declaración en este sentido.

Aunque los bajos precios merman los ingresos que perciben los exportadores de crudo de la OPEP, esta estrategia logra frenar el suministro de productores que no integran el cartel, manteniendo la cuota de mercado de países como Arabia Saudita.

El ministro venezolano salió de la reunión sin realizar declaraciones, después de haber llegado a Viena con el objetivo de que el cartel recortara su producción en 1,5 millones de barriles por día, es decir un 5% del objetivo actual.

El experto de Natixis Bank, Abhishek Deshpande, ilustra la situación señalando que mientras que países como Argelia y Venezuela intentaron durante la reunión acordar un recorte de la producción, para Irán, Irak y Arabia Saudita, el objetivo es asegurar ahora una cuota en el mercado, pensando en que los precios van a recuperarse.

Por su parte, el presidente ecuatoriano Rafael Correa aseguró que la decisión de la OPEP de no limitar la producción de petróleo sólo se puede entender “desde un punto de vista geopolítico”, para perjudicar a países como Rusia, Venezuela y Ecuador y beneficiar a Estados Unidos.

Este país, el miembro más pequeño (en cuanto a producción) del cartel, pedía al resto de los productores que recortaran en un 2% el suministro, aunque desde un principio había reconocido la dificultad de lograr este objetivo.

Desde un punto de vista técnico “no se entiende”, señaló Correa, que estima que reduciendo “un 5% en cantidad” se ganaría “un 40% en precios”.

En el contexto actual de los precios, el país ha reducido de un 4,1% hasta el 0,15% su previsión de crecimiento para 2015.

Precios bajos durante mucho tiempo

Las expectativas de lograr cerrar el acceso al mercado a los productores de petróleo de esquisto, que ha llevado al crudo a cotizar en niveles cercanos a 40 dólares por barril, mientras que en junio de 2014 se ubicaba alrededor de los 100 dólares, se revelan más lentas de concretar que lo que se pensaba.

La política de la OPEP de “mantener la producción alta para frenar los precios ha tomado más tiempo de lo que se pensaba antes de arrojar resultados”, dijo Deshpande a la AFP tras la conferencia.

Antes del inicio de la reunión, el ministro iraní, Bijan Namdar Zanganeh, recalcó que el nivel de producción de petróleo de esquisto no ha bajado, pero tampoco ha aumentado significativamente.

“Pero los países miembros de la OPEP han perdido mucho dinero y no parece que podamos cambiar la situación a corto plazo”, sentenció Zanganeh.

“Para la OPEP reconciliar el objetivo de mantener su cuota de mercado, los precios altos y la demanda a través de un objetivo nominal que sus miembros continúan rompiendo, parece ser difícil”, agregó Mahesh.

Para Fawad Razaqzada, analista de la firma de inversiones Gain Capital, pese a las disfunciones coyunturales, la estrategia actual beneficia al grupo.

“Dadas las circunstancias actuales, este es el mejor resultado que podía haber para la OPEP (en la reunión) porque es muy probable que los precios sigan muy bajos durante más tiempo“, aseguró el experto.

Además

- Crudo venezolano bajó 0,88 dólares y se ubicó en USD 34,05 este viernes