×

¿Podríamos estar ante una semana de pánico para el mercado financiero global?

Foto: Referencial / Andrew Burton / AFP

(Caracas, 14 de diciembre. Noticias24)- ¿Estamos ante una semana de pánico en el mercado financiero global? Todo parece indicar que sí, ya que este miércoles se espera que la la Reserva Federal (Fed) eleve las tasas de interés por primera vez desde la última gran crisis financiera de 2008, lo que podría acelerar la caída de las reservas alrededor del mundo, propiciando una verdadera catástrofe.

A medida que avanza diciembre, el Dow Jones Industrial Average se ha contraído alrededor de 600 puntos, mientras que al rededor del mundo las reservas comenzaron a descender, y más de la mitad de los 93 mayores índices bursátiles se han reducido en más de un 10% en el último año.

Todo este panorama parece indicar que esta semana, cuando se eleven las tasas de interés se pueda registrar una aceleración de este ‘deslizamiento’.

Asimismo, la bolsa de Dubái lleva seis días consecutivos con una caída del 11%, la mayor desde el desplome financiero mundial del pasado agosto, lo cual a su vez se ha visto influenciado por los precios del petróleo, que han afectado también a las bolsas de Abu Dabi, Arabia Saudita, Kuwait y otras en Asia, como el mercado japonés, donde el Nikkei bajó 508 puntos.

A pesar de esto, la Fed espera un comportamiento financiero fuerte a partir de 2016, si es el petróleo se estabiliza.

No obstante este escenario, la La Fed tiene suficientes argumentos macroeconómicos para la subida, y su presidenta, Janet Yellen, ha dejado claro en varias ocasiones que ya hay un escenario propicio para tomar la medida y hacerlo puede servir también para transmitir un mensaje de tranquilidad y confianza que anime a la economía.

Eso podría contrarrestar el hecho de que una subida de tipos no deja de significar un encarecimiento de la financiación. Los analistas no esperan que el incremento sea de más de un 0,25% o un 0,50% desde cero.

Alerta ante caída de mercado de bonos basura

“Un día después de que una importante firma de Wall Street sorprendiera a los inversionistas congelando los retiros de un fondo de crédito mutuo, las cosas se volvieron aún más desagradables en el mercado de bonos basura”, cita Michael Snyder, titular del blog The Economic Collapse a Bloomberg.

Se trata de la empresa Third Avenue Management, que la semana pasada congeló las retiradas de dinero de un fondo de 788 millones de dólares de crédito mutuo. “Los precios de los valores de alto riesgo se hundieron a niveles no vistos en seis años y, para agravar la creciente sensación de alarma, el inversor multimillonario Carl Icahn dijo que la ola de ventas solo está comenzando”, reza Bloomberg.

Según Snyder, lo que hizo Third Avenue Management podría tener un impacto enorme. “Ahora los inversores que tienen dinero en fondos similares van a intentar a sacarlo. Podríamos estar al borde de una huida de fondos de bonos sin precedentes”, opina.

Según el bloguero, la situación empeoraría aún más si la Reserva federal sube las tasas de interés, y todo apunta a que lo hará.

Además, recuerda que la caída de bonos basura casi siembre es seguida por una caída de bolsas. Snyder concluye augurando que “esta semana podría ser potencialmente una de las más caóticas que hemos visto en mucho tiempo”.

Con información de RT