×

El petróleo de Texas abrió en 33,23 dólares y cerró en baja por los altos excedentes

Foto: EFE / Archivo

(Nueva York, 8 de enero. EFE).- El petróleo de Texas (WTI) abrió hoy con un descenso del 0,12 % (0,04 dólares) y a las 09.06 hora local (14.06 GMT) cotizaba a 33,23 dólares el barril, y cerró en baja en Nueva York luego que el optimismo por las cifras de empleo de Estados Unidos fue aplacado por la permanente sobreoferta de crudo.

Lea

-El precio del barril Opep se ubicó en 27,85 dólares, su nivel más bajo en 12 años

El barril de “light sweet crude” (WTI) para febrero cedió 11 centavos a 33,16 dólares y se mantuvo en su nivel más bajo desde febrero de 2004. En esta semana marcada por turbulencias financieras, el WTI acumuló una caída de 10,48%.

En Londres, el barril Brent, también para febrero, cedió 20 centavos a 33,55 dólares y acumuló una baja semanal de 10%.

Los precios se orientaron brevemente al alza al comienzo de la jornada debido a la estabilización de las bolsas chinas y los buenos datos del nivel de empleo en Estados Unidos.

“Se puede discutir mucho sobre el crecimiento mundial y hay mucha inquietud, pero cuando uno vé que la economía de Estados Unidos creó casi 3 millones de empleos el año pasado (…) se tiene la impresión que aumentará la demanda de petróleo”, dijo Carl Larry, de la firma Frost & Sullivan.

No obstante, los datos del empleo condujeron también a la apreciación del dólar lo cual penaliza a quienes lo precisan para abastecerse de crudo.

“Se puede defender la idea de un rebote técnico a corto plazo pero los datos fundamentales del mercado son sólidamente para la baja” de precios, dijo Tim Evans, de Citi. Puso como ejemplo el aumento de los inventarios de productos petroleros en Estados Unidos.

Bob Yawger, de la firma Mizuho Securities, mencionó un par de factores que pueden hacer caer el crudo la semana que viene: nuevas señales de degradación de la economía de China y el eventual levantamiento de sanciones a Irán ya anunciado el jueves por Estados Unidos debido al acuerdo sobre el programa nuclear de ese país.

Levantadas las sanciones, Irán podrá exportar crudo y eso no hará más que aumentar la oferta.

“Es probable que (el petróleo) busque un nivel de 32,10 dólares. Razonablemente no hay esperanzas de que aumente pronto”, dijo Yawger.