×

Con la caída del yuan chino, expertos consideran que se dará una “Guerra de Divisas”

Foto: Divisas de distintos países del mundo / REUTERS / Kacper Pempel

(Caracas, 09 de enero. Noticias24).- El pasado lunes 04 de enero, ocurrió el deslome del 7% en el índice chino CSI 300, lo que afectó de manera negativa a los principales índices mundiales, que cerraron ese día con caídas que iban desde el 2% hasta el 5%.

Esta caída opacó totalmente la del yuan (moneda oficial en China), el cual perdió un 0,6% de su valor en comparación con el dólar; esto significa que la moneda de curso legal en China, que fue devaluada en agosto de 2015 en un 3% con respecto a la moneda estadounidense, haya perdido en total un 5%, lo que resulta ser su cambio más bajo desde 2011.

La denominada “Guerra de Divisas”

Esta caída ha dejado a los expertos en la materia preocupados, pues temen que se convierta en un “efecto dominó”, que pueda llegar a amenazar la estabilidad económica mundial, que dé inicio a una guerra de divisas.

La depreciación del yuan tiene suficiente trascendencia como para contagiar a otros países con divisas emergentes, como Rusia o Brasil, para que sigan los mismos pasos y estimulen el debilitamiento de sus divisas.

Este avance de la moneda estadounidense, le ha permitido permanecer en la zona de máximos históricos frente a la moneda rusa, por encima de los 73 rublos por dólar.

Otro efecto que puede generar el debilitamiento del yuan podría ser la incitación a prolongar las presiones deflacionistas que se sienten en EE UU y Europa, además de dar argumentos a las políticas monetarias expansivas occidentales como consecuencia de la exportación de productos a bajo precio al resto del mundo.

Aunque China es el país con mayor abundancia de reservas, si estas siguen cayendo se alimentarán los recelos respecto a su economía a lo largo de este año.

Con información de Actualidad RT