×

“Paquetazos” vs. Planes de Protección Social: dos formas diferentes de enfrentar una crisis

Foto: Composición Noticias24

(Caracas, 15 de enero. Noticias24).- A inicios del año 2016, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, evaluaba decretar una emergencia nacional de carácter constitucional para abordar los grandes temas de la economía y levantar los elementos fundamentales de la producción, comercialización, distribución y regulación de precios.

Asimismo, el mandatario indicó que esa propuesta surge desde el congreso económico convocado a principios de diciembre y afirmó que este “ha deliberado, ha trabajado, y ha elaborado un conjunto de productos para la nueva política económica de la revolución para enfrentar la situación de la guerra económica, caída de los precios petroleros y la distorsión económica que ha generado este modelo de capitalismo salvaje desde la burguesía venezolana”.

A diferencia de dichas propuestas, los gobiernos de la IV República que antecedieron al presidente Hugo Chávez, a la larga, terminaron afectando al país en materia económica.

Segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez 1989 – 1993: “Paquete económico”

Foto: Familia Carlos Andrés Pérez

Tal es el caso del segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, quien el 16 de febrero de 1989, presentó ante el país un programa de ajustes macroeconómicos llamado “paquete económico”.

Estos ajustes comprendían decisiones sobre la deuda externa, el sistema financiero, política fiscal, política cambiaria, servicios públicos y política social, que significaron para el pueblo de Venezuela un ajuste macroeconómico brutal, impuesto por el Fondo Monetario Internacional.

Cabe recordar que el FMI aprobó un préstamo por el orden de los 4.500 millones de dólares en los siguientes tres años y 21.000 millones de dólares en los próximos 7 años, multiplicando la deuda externa.

Entre las medidas que formaban parte de ese “paquete económico” se encontraban:

- Liberación de los precios de productos básico y de todos los servicios públicos.

- Aumento del 100% en el precio de la gasolina

- Incremento en la tarifa en un 30% del transporte público.

- Transferencia al sector privado de procesos y funciones del sector público.

- Reducción sustantiva de los beneficios sociales al trabajo.

- Privatización de las actividades de exploración, explotación, distribución y comercialización de hidrocarburos venezolanos.

Cabe destacar que debido a estos anuncios y la cadena anticipada de efectos económicos, se iniciaron los actos en contra del incremento del transporte público y los saqueos de los productos necesarios para el sustento familiar, detonando lo que es conocido como “el Caracazo”.

Segundo gobierno de Rafael Caldera 1994 – 1999: “Agenda Venezuela”

Foto: Reuters

El 15 de abril de 1996 el presidente Rafael Caldera se dirigió a la nación para mostrar un programa económico presentado como la “Agenda Venezuela” la cual había recibido el visto bueno del Fondo Monetario Internacional.

Su gobierno atravesó por una de las mayores crisis, en todos los órdenes y entre las medidas estaban:

- Liberación de las tasas de interés
- Desregulación del comercio y las finanzas
- Privatización de los servicios públicos
- Desregulación del mercado laboral
- Reducción del gasto social
- Aumento del IVA
- Incremento en el precio de la gasolina
- Se liberó el mercado cambiario
- Se amplió el proceso de apertura petrolera

Además, erosionó las ventajas salariales de los trabajadores reduciendo las prestaciones sociales y cancelando las contrataciones colectivas.

Decreto de Emergencia Económica por órdenes del Presidente Nicolás Maduro

Foto: Wilmer Errades/ AVN

Este viernes, el vicepresidente de Economía Productiva, Luis Salas, dio lectura al Decreto de Emergencia Económica Nacional.

Indicó que las medidas económicas que se tomarán, garantizarán el bienestar social del pueblo y paleará la actual crisis financiera que atraviesa el país. “Son medidas que están tomadas para proteger al pueblo, no para ir contra el pueblo”.

En este sentido, informó que mitigarán los efectos de la inflación inducida de la especulación, del valor ficticio de la divisa, el sabotaje a la distribución de los bienes y servicios, así como también contrarrestar las consecuencias de la guerra de los precios petroleros que han logrado germinar al calor de la volátil situación geopolítica internacional actual, generando una grave crisis económica.

“Son medidas que están tomadas para proteger al pueblo, no para ir contra él”

Se requerirá a las empresas del sector público y privado incrementar sus niveles de producción así como el abastecimiento de determinados insumos a los centros de producción de alimentos o de bienes esenciales para garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de los venezolanos.

Además, adoptarán todas las medidas necesarias para asegurar el acceso oportuno de toda la población a alimentos, medicinas y demás bienes de primera necesidad así como a todos los servicios necesarios para el disfrute pleno de sus derechos.