×

Arabia Saudí, Rusia, Venezuela y Catar acordaron congelar la producción de petróleo

Foto: Nota de Prensa

(Doha, 16 de febrero – Nota de Prensa).- El ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, informó que Venezuela, como país fundador de la OPEP, asume un rol integrador en función del rescate de los principios de la Organización, al tiempo que aseguró que La decisión de congelar la producción, por Arabia Saudita, Catar, Rusia y Venezuela, es un consenso histórico entre los países productores.

Los ministros participantes, representantes de países miembros y no miembros de la OPEP, acordaron congelar la producción de crudo a los niveles de enero de 2016 y continuar una serie de acciones para incluir en la decisión a otros importantes productores, entre los cuales se encuentran Irán e Irak. Eulogio Del Pino señalo que esta decisión es asumida en la búsqueda de la coordinación de estrategias para hacerle frente a la caída de los precios del crudo.

Igualmente decidieron establecer un comité de monitoreo que haga seguimiento a los resultados de estas acciones.

Al celebrar los acuerdos alcanzados, Del Pino anunció además que mañana se reunirá en Teherán con otros dos importantes productores miembros de la OPEP, como son Irán e Irak, para discutir las bases de este acuerdo.

En días pasados el ministro venezolano realizó una serie de intercambios con sus homólogos de Irán, Irak, Ecuador y Omán, con miras a construir un consenso entre productores OPEP y no OPEP.

Del Pino aseguró que Venezuela seguirá trabajando para lograr la estabilización del mercado, “es muy importante alcanzar precios justos que hagan sostenibles las inversiones en producción”.

Con esta histórica decisión, una vez más Venezuela, como país fundador de la OPEP, asume un rol integrador en función del rescate de los principios de la Organización, como son defender el valor del recurso y asegurar la estabilidad de los precios en el mercado internacional.