×

Repsol perdió 1.227 millones de euros en 2015 por bajo precio del crudo

Foto: Reuters / Archivo

(Madrid, 25 de febrero. EFE).- La petrolera española Repsol cerró 2015 con unas pérdidas de 1.227 millones de euros (1.352 millones de dólares) tras realizar una provisión contable extraordinaria ante los bajos precios del crudo.

Según la información remitida hoy por la compañía, la provisión extraordinaria ascendió a 2.957 millones de euros (3.258 millones de dólares), que también ha llevado a recortar un 20% el dividendo.

Las pérdidas de 2015 están directamente relacionadas con el precio del crudo, ya que el beneficio neto ajustado o CCS -que valora los inventarios a coste de reposición y no tiene en cuenta los efectos extraordinarios- repunta un 9%, por encima de las previsiones y el beneficio neto de explotación (ebitda) subió un 6%.

Por negocios, en exploración y producción (upstream) se registraron unas pérdidas de 909 millones de euros (998 millones de dólares), frente a los 589 millones de euros (649 millones de dólares) de beneficios en 2014.

Sin embargo, el negocio de refino, marketing y comercialización (downstream) duplicó su resultado al crecer un 112,5%.

Su participada Gas Natural Fenosa aportó 453 millones de euros (499 millones de dólares) al beneficio, un 3% más que el año anterior.

En cuanto a los indicadores de actividad, la producción de hidrocarburos aumentó en el último trimestre del año un 88% respecto al mismo periodo del año anterior, una vez incorporada la petrolera canadiense Talisman, mientras que las reservas probadas aumentaron un 54%.

La petrolera también informó hoy de la venta de su negocio eólico en el Reino Unido al grupo chino SDIC Power por 238 millones de euros (262 millones de dólares).

La venta incluye el proyecto de Inch Cape y la participación con la que Repsol contaba en el proyecto Beatrice (25 %), ambos ubicados en la costa este de Escocia.

La operación se enmarca en la estrategia del grupo de desprenderse de activos no estratégicos.