×

Precio del petróleo cae 84 centavos en Nueva York, a USD 36,34 el barril

Foto: Reuters / Archivo

(Nueva York, 15 de marzo – AFP).- Los precios del petróleo bajaron el martes en un mercado prudente en relación con el excesivo nivel de la oferta mundial, luego de señales poco claras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y antes de divulgarse los datos semanales de las reservas en Estados Unidos.

Con una reducción de más de un dólar el lunes, el precio del barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en abril perdió 84 centavos, a 36,34 dólares, en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

“Nos seguimos enfrentando a problemas relacionados con la oferta”, resumió Carl Larry, de Frost & Sullivan, quien, sin embargo, se niega a concluir que el mal inicio de semana vaya a ser el inicio de una recaída duradera de los precios tras un mes de alzas.

Con una caída al nivel más bajo desde 2003, en respuesta temprana a la superabundancia mundial de crudo, los precios se han recuperado fuertemente, gracias a un acuerdo de congelamiento de producción entre Arabia Saudita, miembro dominante de la OPEP, y Rusia, gran productor fuera del cártel, pero los inversores parecen estar ahora en una encrucijada.

El martes no hubo ningún elemento nuevo para darles una orientación; continuaron asimilando las declaraciones del lunes, consideradas poco estimulantes sobre la buena voluntad de los miembros de la OPEP, mientras se preparan para la difusión de las cifras semanales del Departamento de Energía (DoE) sobre la oferta de EEUU.

En primer lugar “nos damos cada vez más cuenta de que el ‘congelamiento’ de la oferta por miembros de la OPEP y algunos grandes productores ajenos a ella, no es tanto un paso constructivo adelante como el mantenimiento del statu quo”, expresó Tim Evans, de Citi.

Mientras tanto, Irán, que pertenece a la OPEP y está de vuelta en el mercado mundial tras el levantamiento de las sanciones internacionales, advirtió que no apoyará el congelamiento consensuado de la producción, en tanto Rusia ha descartado la posibilidad de que un encuentro entre los principales productores tenga lugar este mes.

En lo que atañe a la oferta de Estados Unidos, los inversores se están preparando para digerir tras el cierre del martes las estimaciones profesionales del Instituto Americano del Petróleo (API), siempre publicadas el día antes de las cifras oficiales del Departamento de Energía (DoE).

En ambos casos, “nos enteraremos de un alza de las reservas de crudo estadounidense y esta perspectiva pone al mercado bajo presión a corto plazo”, opinó Carl Larry.