×

El petróleo de Texas cierra por encima de 40 dólares por primera vez en este año

Foto: Archivo/Reuters

(Caracas, 17 de marzo. EFE) – El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 4,52 % y cerró en 40,20 dólares el barril, con lo que terminó por primera vez en lo que va de año por encima de los 40 dólares.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en abril, los de más próximo vencimiento, subieron 1,74 dólares respecto al cierre anterior.

De esta forma, el petróleo de referencia en Estados Unidos cerró por encima de la barrera de los 40 dólares, algo que no ocurría desde el pasado 3 de diciembre, cuando el barril de Texas terminó en 41,08 dólares.

Los analistas coincidieron en atribuir la fuerte subida de hoy en el llamado “oro negro” al optimismo que se ha instalado en los mercados ante la reunión que celebrarán los miembros de la OPEP y otros productores de crudo el próximo 17 de abril en Doha.

En ese encuentro, para el que ya han confirmado su intención de participar al menos quince países de dentro y fuera del cartel petrolero, se analizará la propuesta de congelar la producción a niveles de enero.

El objetivo de esta medida es estabilizar el precio del crudo en los mercados internacionales, después de que este haya caído a sus niveles más bajos desde hace doce años debido a un exceso de oferta en los mercados.

Por otro lado, los contratos de gasolina para entrega en abril subieron 2 centavos y cerraron en 1,43 dólares el galón, mientras que los contratos de gasóleo de calefacción para en entrega en ese mismo mes subieron otros 2 centavos y terminaron en 1,25 dólares.

Finalmente, los contratos de gas natural para entre en abril, también de referencia, subieron 7 centavos y cerraron en 1,94 dólares, tras conocerse que sus reservas bajaron la semana pasada en 1.000 millones de pies cúbicos