×

El petróleo de Nueva York cierra con una baja de 76 centavos, a 39,44 dólares por barril

Foto: Reuters

(Nueva York, 18 de marzo. EFE).- Los precios del petróleo cierran en baja el viernes en Nueva York, apuntando un pequeño nuevo incremento semanal, el quinto consecutivo, en un contexto de optimismo sobre un eventual acuerdo entre los países productores para reducir el exceso de oferta mundial.

Lea

Organizaciones ecologistas piden prohibir el fracking en América Latina

El precio del barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en abril, que había subido casi dos dólares el día anterior, cedió 76 centavos a 39,44 dólares en New York Mercantile Exchange (Nymex), permaneciendo cerca de su nivel de cierre más alto del año, alcanzado el día anterior a 40,20 dólares.

En Londres, el precio del barril de Brent del Mar del Norte para entrega en mayo cayó sólo 34 centavos, a 41,20 dólares, en el Intercontinental Exchange (ICE), también un día después de cerrar con un alza al más alto nivel de 2016.

En comparación con el cierre del viernes pasado, los precios del petróleo han ganado alrededor de un dólar y así continúan su recuperación al impulso de una fuerte subida iniciada a mediados de febrero, tras haber caído al nivel más bajo desde 2003 debido al exceso de oferta en todo el mundo.

“Fue otra buena semana, el quinto aumento consecutivo,” comentó Matt Smith, de ClipperData. “A medida que nos acercamos al fin de semana, creo que algunos inversores toman ganancias”, acotó.

Los precios también han dudado después de estar en verde en la apertura en verde, si bien prevalecía entre los inversores un sentido de confianza ya desde mitad de semana.

En general, “el mercado continúa avanzando con la idea de que podría haber un congelamiento de la producción”, destacó Gen McGillian, de Tradition Energy.

Después de un salto suave a principios de la semana, los precios ganaron impulso el miércoles tras el anuncio de una reunión a mediados de abril entre 15 productores, miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y no asociados, como Rusia, para discutir la implementación de un acuerdo de suministro de congelación de producción de crudo.