×

Huelga de trabajadores petroleros en Kuwait ocasiona una reducción en la producción de 60%

Foto: AFP

(Caracas, 17 de abril. AFP) – Miles de trabajadores del sector petrolero en Kuwait iniciaron este domingo una huelga ilimitada para protestar contra las reducciones salariales que contempla el gobierno, indicó un sindicato. Se estima que haya una reducción en la producción del petróleo de 60% .

“Miles de trabajadores comenzaron la huelga y hay un paro parcial de la producción” en los sitios petroleros, declaró a la AFP el jefe del sindicato, Saif al-Qahtani.

“Esta huelga ilimitada, a partir de las 07H00 locales (03H00 GMT) se mantendrá hasta que se satisfagan las reivindicaciones de los trabajadores” añadió.

La compañía pública Kuwait Petroleum Corp (KPC) dijo de inmediato que tenía la capacidad para seguir suministrando hidrocarburos al mercado local y a sus clientes en el extranjero, pese a la huelga.

“Las exportaciones prosiguen, tal como estaba previsto (…) y no se han visto afectadas, de momento, por la huelga” declaró un portavoz de KPC, Talal Jaled Al Sabah, en un comunicado.

“Las reservas del Estado en gasolina y productos petroleros cubren las necesidades del país durante 25 días y sus reservas estratégicas para 31 días más” añadió.

El sindicato había rechazado el sábado un llamado del ministro kuwaití interino de Petróleo, Anas Saleh, a anular la huelga para intentar una solución negociada a la crisis actual, según la agencia KUNA.

Para hacer frente a la drástica caída del petróleo, que afecta gravemente el presupuesto de este pequeño país del Golfo, las autoridades kuwaitíes anunciaron en los últimos meses medidas de austeridad.

Entre ellas, nuevos baremos de salarios que se aplican a todos los funcionarios del país, entre ellos los 20.000 empleados del sector petrolero.

La KPC había propuesto la semana pasada “suspender” las reducciones de gastos si el sindicato aceptaba sumarse a un comité encargado de negociar una solución a la crisis.

Kuwait es el cuarto mayor productor de petróleo de la OPEP. Produce actualmente tres millones de barriles diarios.

Una huelga prolongada podría reducir drásticamente esta producción.