×

Arabia Saudí emitirá bonos por primera vez por USD 10.000 millones

Foto: Noticias24 / Archivo

(Arabia Saudit, 21 de abril. okdiario.com).-Arabia Saudí está cerca de cerrar un préstamo bancario a cinco años por valor de 10.000 millones de dólares (8.800 millones de euros) con un consorcio internacional de entidades bancarias, una decisión que abre la puerta a una futura emisión de bonos por primera vez en su historia, según informó Reuters.

Lea

Arabia Saudita podría derribar el mercado de bonos estadounidenses

El préstamo, que se concretará a finales de abril, se produce en un entorno de débiles precios del crudo y supone la primera vez que Arabia Saudí acude a los mercados internacionales en busca de financiación en los últimos 25 años.

El Gobierno Saudí tenía previsto solicitar un préstamo de entre 6.000 y 8.000 millones de dólares, pero el ministro de finanzas saudí, Ibrahim bin Abdulaziz Al-Assaf, decidió incrementar la suma hasta 10.000 millones después del incremento de la demanda.

De este modo, el préstamo certifica el cambio de rumbo tomado desde Riyad, que busca diversificar su economía y limitar su exposición a los precios del petróleo, y abre la puerta a que Arabia Saudí realice su primera emisión de bonos en busca de capital extranjero.

La decisión tiene lugar después de que las reservas de Riyad se hayan visto disminuidas en aproximadamente 150.000 millones de dólares desde finales de 2014 y las estimaciones del FMI apunten a que la deuda alcanzará el 17,2% del PIB en 2016, frente al 5,8% de 2015.

Arabia Saudí ya se planteó en enero, cuando los precios del barril de Brent se situaron en el entorno de los 30 dólares, sacar a Bolsa la petrolera estatal Aramco, lo que supondría la mayor salida a Bolsa de la historia.

Así, la noticia se produce apenas unos días después de que Arabia Saudí bloquease un acuerdo con los principales exportadores de petróleo para congelar la producción de crudo e impulsar sus precios.

La lista bancos que estarían interesados en financiar al Gobierno Saudí incluye a JP Morgan, HSBC y el banco Tokyo-Mitsubishi, quienes contribuirían con 1.300 millones de dólares cada uno, según las fuentes que maneja Reuters.

Además

Petróleo nuestro de cada día: la reunión de Doha

Suspenderán diariamente la electricidad a cada usuario durante cuatro horas por al menos 40 días