×

¿Sabe usted que son los fondos buitres? ¿qué países los han solicitado? y ¿por qué razón?

Foto: Archivo/ Noticias24

(Caracas, 27 de abril. Noticias24).- La mayoría de los países han atravesado crisis económicas, lo que los ha llevado en algunas oportunidades a recurrir a los llamados “fondos buitres”, pero sabe usted ¿qué son con exactitud estos fondos, cómo operan y cuáles son las razones de su existencia?

Lea

Cesta Opep subió 0,48 centavos y se situó el martes en USD 39,88 por barril

El Banco Mundial pronosticó la recuperación del petróleo este 2016

Como a fondo buitre se le conocen a aquellas sociedades dedicadas a comprar deuda soberana de países que están en situaciones financieras criticas, o empresas que se encuentran envueltas en problemas económicos.

El nombre asignado a estos “prestamos” viene de el modus operandi empleados por estos fondos, ya que hace que el adjetivo buitre (aves rapaces que se alimentan de animales muertos) se asemeja perfectamente a su filosofía, ya que subsisten gracias a deudas, estados y empresas que están “al borde de la muerte”.

Para Stiglitz y Navarro (2016) un fondo buitre: “es el termino coloquial para referirse a un capital probado especializado en inversiones especulativas a corto plazo en bono impagados, especialmente bonos soberanos.

Estos fondos buitres se centra en la especulación con bonos soberanos del Tercer Mundo y ahora también en bonos soberanos de países de la periferia europea. El capital del fondo se apalanca para comprar bonos que están cerca del impago o que ya han caído en él, entonces demandan al gobierno emisor por un pago, a menudo reclamando liquidaciones que representan múltiplos del precio pagado por el bono. Los fondos buitres son los carroñeros del mercado secundario de bonos”.

Países que se han involucrado con fondos de este tipo

- Argentina: en Francia, el fondo NML Elliot había perdido un juicio contra el país el 4 de abril de 2013, ya que la Corte Suprema de Francia dictaminó que la Argentina tiene derecho a reestructurar su deuda externa y avaló los llamados para canjear títulos en default de 2005 y 2010.

Dicha situación tiene su origen, en 1994, cuando fueron emitidos los títulos de deuda argentinos, conforme al Fiscal Agency Agreement, acuerdo que prohíbe al emisor de deuda otorgar a futuros acreedores garantías o condiciones más favorables que al resto de los adquirentes de dicho empréstito, lo que se conoce como cláusula pari passu.

Tras el default del 2001, el país ofreció en 2005 y 2010 un canje de la deuda argentina a sus acreedores. En ambos canjes se reducían los montos y se diferían los pagos, lo que fue aceptado por el 93% de los tenedores de bonos.

Sin embargo, los fondos buitre han impuesto a Argentina, 28 embargos desde 2001; y el día de hoy el Gobierno de Argentina informó sobre un nuevo reclamo multimillonario realizado por el inversor Mohammad Ladjevardian, tras el cuantioso pago realizado por el presidente Macri que endeudó nuevamente a la nación suramericana, según información de Infonews.

Ladjevardian, inversor del estado de Texas (sur de Estados Unidos, EE.UU.) se presentó el lunes ante el juzgado de Thomas Griesa, para reclamar el pago de un bono argentino que adquirio en 2002.

Pero no ha sido solo Argentina, el país involucrado con este tipo de prestamos, estos han sido otros de las naciones que han recurrido a los “fondos buitres” como salida:

- Perú: en diciembre de 1994, todos los acreedores que habían enjuiciado al Perú, después de que este país entrara en default con excepción de Pravin Banker Associates Ltd. desestimaron sus demandas como contraprestación de la Declaración de Suspensión formulada por el Perú en noviembre de 1992.

Tras diversas acciones, entre el 31 de enero y el 1 de marzo de 1996, el fondo Elliott Associates adquirió alrededor de 20 millones de dólares en títulos de la deuda soberana de Perú, pagando por estos títulos algo más de 11 millones de dólares. Entre enero y junio de 1996 se negoció la hoja de términos sobre la reestructuración de la deuda peruana.

De los aproximadamente 180 acreedores elegibles para participar en la reestructuración de la deuda peruana, solo Elliott y Pravin Banker se rehusaron a hacerlo. Elliott Associates demandó luego a Perú en los tribunales de Nueva York, perdiendo en primera instancia pero ganando en segunda instancia.

Cuando el Gobierno de Perú se aprestaba a girar los fondos para pagar a los acreedores que sí habían entrado al canje de la deuda reestructurada, este fondo buitre obtuvo una orden judicial de embargo contra ese dinero. De este modo, ya sin tiempo para apelar de dicha orden judicial, Perú se vio obligado a pagarle a Elliott Associates para no volver a caer en default soberano.

- Panamá: Elliott Associates también entabló demanda judicial contra la República de Panamá, juicio que fue desestimado debido a que Water Street no cumplió con revelar al juzgado la identidad de sus inversionistas. En este litigio, Michael Strauss actuó como apoderado judicial de Elliott.

- España: luego de la económica española que estalló en 2008, los fondos buitres están adquiriendo activos a precios de saldo, tanto del Estado Español, como de las Comunidades Autónomas y también de las entidades financieras.

Por ejemplo en febrero de 2013 el fondo buitre Cerberus se hizo con una cartera de 574 millones de euros en activos fallidos de particulares y pymes correspondientes al Banco nacionalizado Liberbank, surgido de la fusión de tres Cajas de Ahorro. Espera obtener una rentabilidad de 21,3 millones de euros.

Además

Sundde estableció el nuevo precio del arroz blanco en Bs. 120 el kilo