×

Casi uno de cada cuatro estadounidenses debe tener dos trabajos o más

Foto: blog.trabajando.pe

(Estados Unidos, 25 de mayo. AFP).- El nivel de vida de los estadounidenses mejoró ligeramente en 2015 pero uno de cada dos ciudadanos no puede asumir gastos imprevistos de 400 dólares y casi un cuarto de los trabajadores debe tener al menos un segundo trabajo, según una investigación de la Reserva Federal (Fed).

“A pesar de los signos de mejoría, 46% (de los estadounidenses) afirman que tendrían problemas para reunir 400 dólares para gastos de urgencia y el 22% de los trabajadores hacen malabarismos con dos empleos o más”, indicó Lael Brainard, de la junta de gobernadores de la Fed.

Este “informe sobre el bienestar económico de las familias en Estados Unidos” es la tercera investigación anual de la banca central, que interrogó a 5.700 personas.

Cerca del 69% de los estadounidenses afirma vivir “cómodamente” o “correctamente”, frente a 65% en 2014 y 62% en 2013. Pero el 31% de ellos, es decir 76 millones de personas, “llega con dificultad a fin de mes”.

Pese a esta mejoría, calificada de “modesta”, cada vez hay menos optimistas sobre sus futuros ingresos: 23%, en vez de 29% en 2014, esperan ganar más el año próximo.

Como en 2014, casi un tercio no tienen ahorros para la jubilación ni plan de pensión privado, o alguno al que el empleador contribuya.

Esta falta de plan de pensión es particularmente fuerte en negros (60%) e hispanos (57%).

Añade el informe que un gran número de familias, sobre todo aquellas con menos recursos y que vienen de las minorías, se sienten “excluidas del progreso económico”.