×

Desempleo en EE UU aleja la posibilidad que la FED suba las tasas de interés

Foto: EFE

(Caracas, 03 de junio. Noticias24).-Los analistas económicos de Estados Unidos, esperaban que el Departamento de Empleo de ese país señalasen la creación de unos 160. 000 puestos de trabajo pero solo se crearon 38.000. Esto aleja la posibilidad de que la Reserva Federal (FED) aumente las tasas de interés.

A continuación la nota completa de El Confidencial.

Era el indicador económico más esperado de la semana y la decepción ha sido grande. Los analistas descontaban que el Departamento de Empleo de Estados Unidos iba a comunicar la crear entorno a 160.000 puestos de trabajo, según el consenso de Bloomberg, y solo creó 38.000 empleos en mayo, la menor cifra desde la caída de 2010.

A pesar de ello, la tasa de desempleo ha registrado un descenso del 4,7% frente al 5% en el que se encontraba, para situarse en su nivel más bajo desde el estallido de la gran crisis de 2007.

La respuesta del mercado ha sido inmediata. El gráfico del euro muestra una impresionante pared vertical tras dispararse más de un 1% frente al billete verde hasta situarse por encina de los 1,126 dólares. Y es que estos datos alejan la posibilidad de que la Reserva Federal lleve a cabo una nueva subida de los tipos de interés como se venía descontando en las últimas semanas.

Así, las declaraciones de la presidenta del regulador monetario, Janet Yellen, hace apenas unos días, en las que afirmaba que “Si el crecimiento continúa acelerándose y mejora el mercado laboral, sería apropiado que la Reserva Federal incrementase los tipos de forma gradual y cauta”, para añadir que “probablemente sería apropiado subir los tipos de interés en los próximos meses”, han quedado en papel mojado.

La renta variable también está recogiendo el mazado de los datos. Las compras de la mañana se han convertido en ventas y el Ibex 35 se deja ya más de un 1,7% que le alejan de la esperanza de irse de fin de semana con los 9.000 puntos debajo del brazo, mientras que el resto de plazas europeas se mueven con caídas que superan el 1%.