×

Pemex busca alianza con la iniciativa privada para explotar el campo

Foto: EFE

(Caracas, 11 de junio. Noticias24).- Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que por primera vez buscará aliarse con la iniciativa privada para explorar y explotar un campo ubicado en aguas profundas, que conllevará una inversión de USD 11.000 millones.

Lea

- Pemex pidió USD 10.000 millones al gobierno Mexicano
Video: EFE, 10 de junio de 2016

“Hoy por la mañana el Consejo de Administración de Pemex aprobó que la administración haga una solicitud formal a la Secretaría de Energía para migrar el campo de Trión” e “iniciar un proceso de farm out (asociación)”, anunció el director general de Pemex, José Antonio González, en conferencia de prensa.

De esta manera, Pemex buscará asociarse con una o varias compañías para “incursionar en el desarrollo y explotación” de este campo, que obtuvo en el marco de la Ronda 0 de la reforma energética.

“Este es un verdadero hito en la historia de Pemex y es un paso bien importante en la implementación de la reforma energética” impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, que abrió la iniciativa privada al sector petrolero tras casi ocho décadas de monopolio estatal.

El campo se ubica en aguas profundas a unos 40 kilómetros de la frontera con Estados Unidos y a unos 200 kilómetros al este de Matamoros (estado de Tamaulipas) y tiene alrededor de 480 millones de barriles de crudo ligero en reservas 3P (probable, posibles y probadas).

Este bloque “da varias oportunidades a Pemex, en aguas profundas, con más de 2.500 metros de tirante de agua”, señaló.

González recordó que no hay ninguna petrolera en el mundo que desarrolle proyectos en aguas profundas solo, siempre lo hacen en asociación porque las inversiones y el riesgo son “muy grandes” y la tecnología es muy especializada.

Se prevé que la convocatoria para la licitación de este campo se presente a fines de julio y se concurse el 5 de diciembre, cuando se celebrará la cuarta fase de la Ronda Uno petrolera, que el año pasado celebró ya tres convocatorias que abrieron el mercado al capital privado.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, calificó esta decisión de “histórica” y aplaudió el modelo “farm out” porque permite compartir “riesgos geológicos y financieros” y asimilar “tecnología punta”.

Dijo que con este proyecto, que será bajo contrato de licencia, la petrolera -inmersa en un profundo recorte en su presupuesto de 100.000 millones de pesos (unos 5.362 millones de dólares)- empezará a jugar “en las grandes ligas”.

González explicó que los términos económicos todavía no están definidos, aunque lo más seguro es que se asocien con dos o más empresas y Pemex no sea la operadora del campo.

“Los porcentajes se van a ir definiendo”, remarcó.

La inversión total será de 11.000 millones de dólares para el periodo de exploración, y el hecho de que este se divida con el resto de socios permitirá que la petrolera pública pueda cubrirla en su programa de inversión, apuntó.

Para todo este proceso, agregó, será necesario migrar el actual contrato que tiene Pemex en Trión, de asignación, con un nuevo modelo de contrato de licencia, en el que las asociadas se quedarán con el crudo a cambio de contraprestaciones e impuestos.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) será la encargada de la licitación, que compartirá fecha con la cuarta fase de la Ronda Uno.

La cuarta etapa comprende 10 áreas localizadas en aguas profundas del Golfo de México, dentro de las provincias petroleras Cinturón Plegado Perdido y Cuenca Salina, y hay 23 empresas inscritas en el concurso, dijo el titular de la CNH, Juan Carlos Zepeda.

Con información de EFE