×

“El petróleo está alcanzando los mejores niveles de precio desde el año pasado”

Foto: EFE

(Caracas, 11 de junio. Noticias24).- El economista, Rafael Antolinez, indicó en su columna que el petróleo está alcanzando los mejores niveles de precio desde el año pasado. .

A continuación el artículo completo de Antolinez:

Petróleo nuestro de cada día
El vaivén de los precios petroleros

Tradicionalmente los precios del petróleo caen a su mínimo nivel anual durante el mes de junio, cuando empieza en el hemisferio norte el verano, para recuperarse en los últimos tres meses del año, durante el invierno.

Sin embargo la realidad se empeña en mostrarnos una versión diferente. Los precios que habían caído de forma sustantiva durante el último trimestre del año 2015, han empezado a crecer desde la segunda quincena de mayo, durante el inicio del verano, y continúan mostrando una propensión clara al avance.

Adicionalmente durante este año han ocurrido dos eventos que, por sus resultados, han debido impactar negativamente sobre el nivel de precios.

El primero, la reunión de Doha que tenía como punto central de la agenda, el congelamiento de los niveles de producción de los países participantes; aspecto no concretado. El otro, la 169 Conferencia Ministerial de la OPEP, para acordar una estrategia que posibilite reducir la oferta petrolera global en unos 2,5 millones de barriles diarios, en aras de retornar al equilibrio del mercado energético. Este propósito tampoco fue alcanzado.

A pesar de estos “fracasos”, el precio del barril no se ha erosionado y ha mantenido su tendencia alcista, mostrando en la actualidad niveles sobre los 50,00 US$.

Tal vez este extraño comportamiento, es lo que ha inducido al ministro Eulogio Del Pino, a advertir que no es descartable que en los próximos meses el precio del barril puede retroceder a niveles en torno a los 30,00 US$.

Advirtió el funcionario que la mejora en los precios que se ha evidenciado, responde a razones fortuitas, coyunturales, y no como consecuencia de la política Saudita, de bombear más petróleo, inundando el mercado para forzar la salida de productores no convencionales.

El mercado energético es un espacio particularmente sensible a las evoluciones de las variables geoeconómicas, por ello adelantar comportamientos de los precios es riesgoso. Lo único cierto, al día de hoy, es que el petróleo está alcanzando los mejores niveles de precio desde el año pasado.

¿Cuáles son las razones para esos cambios?

Diversos factores han coincidido para esto. La disminución en los niveles de reservas estratégicas de energía de EEUU, cuantificados en 532,5 millones de barriles han ido mermando de forma inexorable. La posición que ha ido adoptando el nuevo ministro de petróleo Saudita, Jaled al Faleh, no refractaria a la idea de disminuir la producción y bombeo de crudo; las acciones de sabotaje a la infraestructura petrolera de los grupos separatistas en Nigeria que afectan la producción e impactan en el accionar de Chevron y finalmente, la decisión de la FED de posponer el alza de las tasas de interés, que ha debilitado la cotización del dólar americano, moneda de cotización para las transacciones petroleras.

Todas las anteriores razones serian factores que incidirían al alza del precio del barril.

Simultáneamente, se deben considerar otros elementos coyunturales que impactan de manera inversa y pudiesen provocar una caída importante en los niveles de cotización del barril.

El agrio enfrentamiento de intereses en el medio oriente entre Sauditas y Rusos, ha trascendido al ámbito energético, provocando el choque de posiciones entre estas potencias productoras. La rápida reacción del Ejecutivo Canadiense en aras de la reconstrucción de las infraestructuras petroleras afectadas por el incendio en Alberta, que incidirá en un aumento de la oferta energética no convencional, y la procura de un acuerdo comercial amplio entre EEUU y China, razón central de la visita del Secretario de Estado John Kerry y del Secretario del Tesoro Jack Lew, pudiese provocar una afectación en la demanda china de energía y subsecuentemente en los niveles de precio del barril.

Este correlato de factores impone a cualquier analista la necesidad de ponderar otras variables. Por ello es harto elocuente y, para nada desdeñable, que inversionistas audaces de la talla de Warren Buffet y George Soros, hayan optado por realizar colocaciones importantes en el mercado energético, apostando a incrementos sustantivos en el precio del barril.

Por lo pronto, por nuestra condición de país petrolero, dependiente de las divisas generadas por las exportaciones energéticas, se nos impone el necesario monitoreo de las evoluciones, positivas y negativas, en los precios del barril y la obvia consideración acerca de las razones que provocan este vaivén.