×

¡Atención emprendedores! 12 sugerencias para iniciar un proyecto exitoso

Foto: Cortesía de Blogs

(Caracas, 15 de julio. Noticias24).- Iniciar un proyecto es un reto que muchos queremos asumir pero pocos llegan a iniciar. Diversos factores obstaculizan el anhelo personal de ser emprendedor: baja autoestima, ausencia de recursos financieros, temor a enfrentar el complejo mundo del mercado, pocas habilidades manuales, tiempo insuficiente, suelen ser los argumentos que se esgrimen como justificativo para no concretar el deseo de iniciar un negocio propio.

Lea

– Conoce los 10 libros que todo emprendedor debe leer

Toda propuesta económica es un proyecto de vida que exige interés y atención plena, sin embargo, esta dedicación, aunque esencial, no es suficiente para garantizar la culminación de la idea se intenta llevar adelante.

Es necesario comprender que el éxito es elusivo y arduo. Por ello te presentamos 12 sugerencias que pueden posibilitar que ese sueño se torne en algo real. Están divididas en tres grupos. Las cuatro primeras refieren las acciones previas al arranque; las cuatro segundas se asocian a la ejecutoria y operatividad inicial y las últimas cuatro, son las acciones permanentes que garantizarán el crecimiento empresarial.

Primer Grupo

1.- Conforme un equipo para el proyecto

Asumir el proyecto de forma individual es arriesgado, toda operación productiva reclama labores que una sola persona no puede cumplir de manera cabal. Tener ayuda es esencial. Un equipo inicial puede ser una solución a esto.

2.- Consensue la idea del negocio a iniciar

Siempre existen ideas sobre qué negocio iniciar. No descarte ninguna, analícenlas y escojan aquella que parezca la más prometedora, por las ventajas que evidencie.

3.- Identifique las potencialidades y defectos del grupo

Todas las personas tienen virtudes y defectos. Es crucial conocerlas para aprovechar las ventajas y combatir los defectos, individuales o grupales.

4.- Tenga un local desde el cual operar

Es necesario contar con un espacio físico desde el cual operar como empresa, ello permite evaluar regularmente la evolución del proyecto.

Segundo Grupo

5.- Procuren ser empresa de un solo producto

Dedicar todo el esfuerzo a un solo producto es peligroso. Diversificar la oferta de productos minimiza la posibilidad de fracasar.

6.- Conozca sus costos reales y diversifique sus fuentes de suministro

Hay que saber cuánto cuesta producir y distribuir. Se debiera contar con diversos proveedores para tener acceso a los materiales para la producción de lo que ofrecemos.

7.- Defina sus precios de venta, al detal y al mayor

Un precio adecuado es crucial. Debe cubrir los costos y dejar una ganancia conveniente. Sí el consumidor estima al producto como caro, no lo comprará.

8.- Denomine a sus productos con nombres atractivos

Los productos deben ser fácilmente identificables por los compradores. Nombres cortos y pegajosos ayudan a un fácil recuerdo.

Tercer Grupo

9.- Sea ordenado

Llevar las cuentas ordenadas, contribuye a la detección y solución de los problemas que vayan surgiendo durante la vida del negocio.

10.- Tenga claras sus fuentes de financiamiento

El dinero es tan importante para el negocio como la sangre para el cuerpo. Es fundamental tener nociones claras sobre los mecanismos de financiamiento.

11.- Conozca a sus competidores

Es importante saber a quién afecta con su oferta, ellos son sus rivales y principales obstáculos para el éxito.

12.- Conozca sus compradores

Saber quién satisface sus necesidades con su oferta es vital. Sus clientes le permitirán saber que deficiencias pueda tener, en que fallas pueda estar incurriendo. Le señalarán que correcciones debiera aplicar y le darán nociones sobre los nuevos productos.

Escrito por: Rafael Antolinez /Noticias24