×

Petróleo Nuestro de Cada Día: Crudos Marcadores

Foto: AFP / Archivo

(Caracas, 01 de agosto – Noticias24).- El precio del petróleo está asociado a su calidad y su densidad. La primera nos habla de la cantidad de impurezas (agua o azufre) que contenga, la segunda refiere el grado API (según el American Petroleum Institute) que lo define como liviano o pesado y en consecuencia si será fácil y de bajo costo su extracción, transporte y refinación.

En base a estas dos muy importantes variables, se configura una clasificación para el petróleo y se establecen los Crudos de Referencia.

Estos petróleos especiales, reúnen características óptimas y permiten definir bandas de valor para determinar el precio de todos los tipos de petróleo que se comercializan en el mercado mundial de la energía.

Estos crudos referenciales son el WTI (West Texas Intermediate) y el Brent. A partir de las características de estos crudos, se establece un
estándar, como patrón de contraste para los otros petróleos

El primer tipo, el WTI, se extrae en EEUU, en las áreas petroleras de Texas. Este tipo de petróleo es conocido como un “Sweet Light”, por su bajo contenido de azufre (0,24%) y una calificación API, en torno a los 39,6°. Este crudo se usa para determinar el precio de liquidación para los petróleos americanos y los provenientes de otras regiones del mundo que se comercialicen en el mercado de Nueva York.

El segundo tipo de petróleo, el Brent, determina el precio en el mercado de Londres y es referencial para Europa. Este es una mezcla de quince tipos diferentes de crudo provenientes de una región británica de Mar del Norte situada entre Noruega y el Reino Unido.

Es también un “Sweet Light”, con bajo contenido de azufre (0,37%) y alto grado API (38,1°). Su nombre deriva del campo descubierto por la
Shell en 1971 y de la práctica de esta empresa de denominar sus pozos con nombres de aves acuáticas. Este campo fue denominado Brent.

A pesar de la relevancia de estos tipos de crudo para la determinación de los precios del petróleo, representan menos del 1% de la producción
petrolera mundial.

Los venezolanos, por nuestra condición de país petrolero debiéramos conocer no solo los precios de estos petróleos marcadores y, obvio, el
precio de la canasta nacional, pero adicionalmente saber el nivel de precio relativo a la Cesta OPEP, que resulta del promedio ponderado de los precios de los diversos tipos de petróleo que comercializan los países miembros de esta organización petrolera.

Arabia Saudita: Arab Ligth, 34º API ligero

Argelia: Sahara Blend, 44º API, extra ligero

Angola: Girasol, 24º API mediano

Ecuador: Oriente, 30° API mediano

Emiratos Árabes Unidos: Burban, 39º API ligero

Indonesia: Minas, 34º API ligero

Iraq: Basora Light, 37º API ligero

Irán: Iran Heavy, 30º API mediano

Kuwait: Kuwait Export, 37º API ligero

Libia: Es Sider, 37º API ligero

Nigeria: Bonny Light, 37º API ligero

Qatar: Qatar Marine, 34º API ligero

Venezuela: Merey, 17º API pesado

Elaborado por:

Rafael Antolinez / Noticias24